La raza y el pleno empleo, recetas nacionalistas contra el paro

El vicepresidente regional gallego habla de una política económica "con raíces" y el consejero canario de Empleo, Comercio e Industria, de que aún es posible el pleno empleo en Canarias, cuyo paro representa el 4,5% del total del desempleo en España.

Para el nacionalista Anxo Quintana, tener un estado propio es un seguro contra la crisis:

Hay que sustituir las políticas neoliberales por las políticas basadas en el autogobierno. Un nuevo Estatuto  reforzará el papel rector que le corresponde a la Xunta de Galiza en la definición y desarrollo de una estrategia económica nacional. Son justamente las naciones que practicaron políticas más autónomas, las que ahora están en mejores condiciones para afrontar la crisis global. Las élites de Madrid, ya se llamasen conservadoras o progresistas, apoyaban sin fisuras el modelo liberal, pero el nacionalismo gallego lo cuestionó desde el principio. Galicia tiene que desarrollar una estrategia nacional y una política económica con raíces en la tierra.

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del gobierno regional canario, Jorge Rodríguez, sostiene que el pleno empleo todavía es posible para las islas. En una comparecencia en el parlameto regional, el consejero no tuvo reparos en afirmar:

El objetivo irrenunciable del Gobierno canario para conseguir el pleno empleo se sitúa en 2013.

Los datos que sustentan esta convicción no aparecieron por ningún lado a lo largo de la sesión. Pero el consejero, cuyo partido, el PP, es socio de gobierno de los nacionalistas, tuvo que añadir una aclaración temporal:

Debido a la crisis mundial, el pleno empleo se puede retrasar ese objetivo del 2013 en un año o en dos.

Los que sí aparecieron en la sesión parlamentaria fueron los datos del paro en la actualidad. El gobierno de nacionalistas y populares debe lidiar con el mayor crecimiento del paro de toda España. En Canarias el desempleo es siete puntos superior a la media nacional. Esto tiene una sencilla explicación, según el consejero:

La población activa actual de Canarias, es decir, mayores de 16 años, suma 1.716.400, un número superior a la población total canaria de hace 10 años. La población activa en Canarias crece más que en el resto del Estado, lo que explica el alto paro que existe en el Archipiélago.

El 38% de los puestos de trabajo destruidos en España se localizan en Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s