Gira de Ibarretxe por Sud áfrica

El presidente regional vasco visita Sudáfrica, donde ultima los detalles para que un "consejo de ancianos" formado por Jimmy Carter, Kofi Annan y Nelson Mandela, aborden el supuesto "conflicto vasco".

El presidente regional vasco, que viaja bastante más que el presidente de la nación, se encuentra desde ayer en Sudafrica, donde se ha entrevistado con Desmond Tutu, a quien el tripartito vasco ha concedido recientemente  un premio por su lucha contra el apartheid, y con Nelson Mandela.

Ambos líderes sudafricanos son miembros del llamado The Elders Group, el Consejo de Ancianos del que forman parte, entre otros, Jimmy Carter, Kofi Annan. Se trata de un grupo de ex políticos de varios países que se dedican a debatir asuntos relacionados con los derechos humanos.

Entre sus actuaciones más recientes, el Consejo de Ancianos ha tratado de intermediar en Zimbabue. Ahora Ibarretxe le ha pedido a Mandela que aborden la situación del País Vasco.

Es vital que la consecución de la paz en Euskadi forme parte de la agenda política internacional -ha declarado el presidente regional vasco-. Necesitamos la ayuda del mundo para conseguir la paz. Si la paz y la reconcilicación fue posible en Sudáfrica, por qué no lo puede ser en Euskadi.

En este intento de internacionalizar un conflicto de orden público y código civil y penal, Ibarretxe coincide con el nacionalismo terrorista, que persigue asimismo idéntico fin.

La gira sudafricana de Ibarretxe, como sus anteriores viajes por todo el mundo, persigue la difusión de sus propuestas soberanistas y busca implicar a gobiernos y políticos de otros países en los asuntos relacionados con el gobierno regional vasco y sus relaciones con el gobierno nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s