La OCDE recomienda alejar las cajas de ahorros de las autonomías

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aconseja mantener lejos de los gobiernos regionales las decisiones fundamentales de las cajas de ahorros con el fin de evitar sus ingerencias políticas.

En su Estudio económico de España 2008 , la OCDE recomienda al gobierno español que las cajas de ahorros no dependan de los gobiernos regionales en asuntos esenciales de su funcionamiento, como las fusiones entre cajas o la obtención de fondos propios.

Suprimir las autorizaciones de los gobiernos regionales para determinadas operaciones, que serían traspasadas al Banco de España, evitaría la ingerencia politica en la gestión de estas entidades, según la OCDE.
En este momento las autoridades regionales tienen en nuestro país atribuciones exclusivas a la hora de autorizar fusiones entre entidades de la misma región o de autonomías distintas, y también en el terreno de la disolución, absorción o liquidación voluntaria, en el control de la gestión y de la actividad crediticia.

Las recomendaciones de la OCDE llegan en plena resaca del fracaso de fusión de las cajas de ahorro vascas, operación de claro signo partidista que deja bien patente cuál es el funcionamiento de estas instituciones. Juan José Ibarretxe:

La fusión de las cajas es un proyecto de País. La unión del PSE con el apoyo del PP y Batasuna, ha hecho fracasar una operación, la fusión de las cajas, que representa una gran oportunidad de contar con un instrumento que hubiese potenciado grandemente nuestra capacidad financiera y me ha dolido muchísimo que algunos celebraran con un brindis con champán el fracaso de la fusión entre BBK y Kutxa, una operación buena para todos los vascos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s