Los sueldos de la polic ía catalana dependen de la lengua

A un policía autonómico catalán se le puede expedientar, sancionar y reducir el sueldo o multar si no utiliza la lengua obligatoria.

Es lo que le ha sucedido a un cabo del cuerpo de mossos d'esquadra que se negó a utilizar el catalán en uno de sus informes. El director general del cuerpo ha sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, traslado obligatorio y amenaza de reducir su sueldo de manera definitiva a un miembro de los mossos d'esquadra de Gerona que, apelando a su libertad de expresión, redactó unas diligencias en español.

El funcionario recibió la orden de traducir el texto (¿desconocen sus superiores la lengua española?) y lo hizo, pero olvidó la portada del documento, que quedó en castellano. Sus superiores han considerado este hecho como una falta de carácter grave.

El agente expedientado es catalán, lleva más de diez años en el cuerpo y tiene el nivel C de lengua catalana, aunque para desempeñar su puesto le basta el nivel B.

El diputado de Ciudadanos, José Domingo, ha pedido la dimisión del Joan Saura, consejero de Interior y líder de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, la tercera pata del tripartito nacionalista. Saura, que procede del PSUC, ha defendido recientemente el comportamiento de los cinco agentes de la policía regional condenados por malos tratos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s