OPINION El privilegio fiscal

"No resulta razonable que exista una correlación entre esfuerzo fiscal y prestaciones recibidas, porque implica que quien paga más reciba más."

El privilegio fiscal

M. Porta Perales

"¿Es razonable el déficit fiscal que tiene Cataluña? ¿Cómo lograr una mejor financiación? Vayamos por partes.

"En un sistema progresivo como el español, el déficit fiscal -quizá sería mejor hablar de saldo fiscal o esfuerzo fiscal superior- es razonable, porque el individuo paga en función de los ingresos. Quién gana más, paga más.

"En este sentido, es razonable que en Cataluña -comunidad cuyos individuos tienen ingresos superiores al de otras comunidades- existan individuos con déficit fiscal, o saldo fiscal negativo, o mayor esfuerzo fiscal.

"Hagamos, al modo del guión nacionalista, la siguiente pregunta: ¿es razonable el déficit fiscal que tiene Cataluña en tanto que comunidad? Estamos ante una pregunta-trampa, porque los impuestos no los pagan los territorios, sino los individuos. En otros términos, Cataluña, en puridad, no tiene déficit fiscal, sino que son los individuos catalanes los que, cuando eso sucede, lo tienen.

"A pesar de lo apuntado, alguien dirá que Cataluña sí tiene un déficit fiscal, porque el conjunto de los individuos catalanes paga más de lo recibido. Aun aceptando está valoración-trampa, el déficit fiscal resulta razonable, porque se da el caso de que la redistribución de la renta se hace -con alguna desviación poco significativa- en función del número de habitantes de cada comunidad.

"A pesar de eso, el victimismo fiscal del nacionalismo resulta proverbial. Victimismo que olvida que hay comunidades, como la madrileña y la balear, con un déficit fiscal superior al de Cataluña. Y no protestan tanto, por cierto.

"No resulta razonable que exista una correlación entre esfuerzo fiscal y prestaciones recibidas, porque implica que quien paga más reciba más. No resulta razonable la equiparación con el sistema de concierto foral, porque supone instaurar el privilegio fiscal en detrimento de la solidaridad interterritorial.

"No resulta razonable que el sistema de financiación se especifique en el Estatuto, porque supondría un trato diferencial -un privilegio- respecto a otras comunidades y podría acarrear problemas: ¿habría que cambiar el Estatuto si el sistema de financiación se considera obsoleto?" (Miquel Porta Perales, El privilegio fiscal. Publicado en ABC, 24.0.05)

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