Ignacio Uria Mendizabal

Los empresarios vascos y navarros llevaban años avisando de que ETA seguía activa y financiándose con la extorsión, y denunciaban la pasividad de las autoridades. La última víctima del nacionalismo etarra es un empresario.

A las dos menos diez de esta tarde ha fallecido en Azpeitia Ignacio Uria Mendizabal, 71 años, responsable de la empresa Altuna y Uría, una de las adjudicatarias del tren de alta velocidad vasco.

El fallecido formaba parte de ese heroico grupo de empresarios que, a pesar de las amenazas y los ataques etarras, siguen viviendo y trabajando en el País Vasco y Navarra. En el momento en que fue asesinado, el señor Uría no llevaba escolta.

Su empresa, que ha recibido numerosas amenazas etarras y ha sufrido sabotajes, se encuentra en la localidad de Azpeitia, gobernada por ANV y EA.

La Fiscalía general de Estado no instó la ilegalización de todas las listas de los terroristas de ANV antes de las últimas elecciones municipales, por lo que este partido, que ahora sí está ilegalizado, mantiene su presencia en 43 localidades vascas.

Don Ignacio Uría es la cuarta víctima de ETA en 2008. Este año el nacionalismo armado ha asesinado al concejal de Mondragón Isaías Carrasco, al guardia civil Juan Manuel Piñuel y al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Varios empresarios que participan en las obras del tren de alta velocidad han sufrido los ataques del nacionalismo etarra. Entre las empresas atacadas se encuentran Amenabar, Acciona y Fonorte. También ha habido heridos por causa de estos atentados entre los miembros de la policía autonómica vasca.

Hace cuatro meses, ETA amenazó a los empresarios que participan en las obras del AVE:

Los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria. No hay un solo beneficio y, por lo tanto, lo único que nos quedará será la cicatriz de cemento que atravesará nuestro pueblo de punta a punta. Cada una de esas toneladas de cemento entierra nuestro proyecto popular bajo el discurso de la supuesta modernidad, bienestar y tantas otras palabras vacías. También en este caso, no hemos tenido derecho a decidir qué es lo mejor para nuestro pueblo.

Por su parte, Segi amenazó en año pasado a la empresa Altuna y Uría:

Rrespondiendo al inicio de las obras, hay que dar un salto cualitativo en la lucha. Que tengan claro los partidos PNV, EA e IU, responsables de ayuntamientos de la zona del Duranguesado, así como las empresas que trabajan en la construcción del TAV, que en la medida que son responsables de esta salvajismo, son punto de mira del enfado popular.

Que sepan, pues, que ante esta situación no nos quedaremos con los brazos cruzados. Cualquiera que quiera construir el futuro de este pueblo a partir de sus intereses económicos y a costa del pueblo, debe tener claro que este pueblo y esta juventud responderán en la medida que demande la situación

¡¡PNV, IU, EA, representantes municipales, Altuna y Uría, Balzola, Moya, no pasaréis por el Duranguesado!!

Los documentos terroristas contra la empresa de Don Ignacio Uria Mendizabal fueron encontrados en la sede de PCTV-ANV-Batasuna y forman parte de la instrucción de Baltasar Garzón para la ilegalización del PCTV y ANV.

Más información a propósito de la situación de los empresarios vascos en:

José Manuel Ayesa: “Cientos de empresarios están dando la cara frente a ETA”

“Mientras ETA siga viva, seguirá extorsionando a los empresarios”

El Rey, con los empresarios vascos

El nacionalismo vasco da la espalda a los empresarios amenazados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s