OPINION Azpeitia, otro pueblo de cobardes, otro partido de infames

Dicen que no se puede obligar a nadie a comportarse como un héroe. Tal vez. Quizá no se pueda reprochar la falta de coraje cívico a una persona sola, a dos, a veinticinco, a ochenta.

Otro pueblo de cobardes, otro partido de infames

M. Vidal Santos

El 7 de marzo pasado, en Mondragón, Izquierda Unida descubrió que estaba gobernando con asesinos. Fue necesario que sus socios políticos mataran a Isaías Carrasco para que se dieran cuenta de tal circunstancia. El señor Llamazares no había reparado en ello hasta aquel momento.

Ayer, en Azpeitia, EA descubrió que estaba gobernando con asesinos. Fue necesario que sus socios políticos de ANV se negaran a condenar el asesinato, pocas horas antes, de Ignacio Uría para que EA rompiera el acuerdo que mantenía con ellos desde las pasadas elecciones municipales.

El 14 de mayo pasado, los habitantes de Legutiano desaparecieron de sus calles a la hora en que se recordaba el asesinato de Juan Manuel Piñuel.

Ayer los habitantes de Azpeitia volvieron a desalojar las calles. Tan solo cuatro velas, cuatro, sobre el asfalto y un modesto ramo de flores recordaban el lugar del crimen. Menos de una docena de personas sostenían una pancarta contra el crimen. Menos de una docena de héroes frente a su pueblo desierto.

Dicen que no se puede obligar a nadie a comportarse como un héroe. Tal vez. Quizá no se pueda reprochar la falta de coraje cívico a una persona sola, a dos, a veinticinco, a ochenta. A lo mejor es comprensible el miedo de cien personas juntas. De doscientas.

¿Seguimos? ¿Dónde está el límite? ¿En cuatrocientas? ¿En seiscientas? ¿A partir de qué cifra un pueblo entero se convierte en un atajo de cobardes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s