Siguen las amenazas a los empresarios vascos

Tras el asesinato de Ignacio Uría, ETA sigue presionando a los empresarios vascos y navarros. El nacionalismo terrorista pide ahora cantidades más altas de dinero.

Ante las amenazas del terrorismo a los empresarios, Ricardo Benedí, el presidente de la Sociedad de Empresarios Vascos, amenazado por ETA y con escolta desde hace años, ha vuelto a denunciar la pasividad del gobierno regional vasco, y acusa al PNV de no hacer lo suficiente para protegerlos del terrorismo. Según Benedí, “si el Gobierno vasco se propusiera de verdad terminar con ETA, se conseguiría en muy poco tiempo”.

Los empresarios vascos y navarros han recibido nuevas cartas de extorsión de ETA en las últimas semanas. En esta nueva oleada de chantaje etarra, las cantidades exigidas por los asesinos se han incrementado.

Por otro lado, las empresas que participan en la construcción de la red de alta velocidad por el País Vasco han tenido que multiplicar sus gastos en seguridad. En declaraciones a El Correo, empresarios implicados en estas obras señalan:

No es descabellado pensar que cada una de las constructoras relacionadas con el TAV se verá obligada a afrontar un gasto medio en seguridad cercano a los 21.000 euros mensuales. Ese dinero apenas les permitirá ofrecer protección a tres directivos.

En períodos de crisis económica, estos gastos adicionales resultan particularmente difíciles de asumir para las empresas. La cantidad estimada en seguridad, 21.000 €, equivale al sueldo de cinco jefes de obra, siete encofradores, once peones o trece administrativos.

Según los empresarios amenazados, el asesinato de Ignacio Uría no buscaba tanto amenazar a las empresas que trabajan en el AVE del País Vasco, sino atemorizar y presionar a los empresarios extorsionados para que paguen a ETA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s