La Generalidad disfraza el acoso a las empresas de ” asesoramiento “

El acoso a empresas como Air Berlin da paso ahora a los consejos de la Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad, que ha indicado a las compañías aéreas su disposición a "colaborar" para que cumplan las normas que consagran la lengua obligatoria en Cataluña.

La negativa de la empresa Air Berlín a contratar lingüistas e intérpretes de catalán en sus aviones, aduciendo el encarecimiento sobre el precio de los pasajes que ello supondría para el viajero, desató una violenta reacción del gobierno regional catalán y de los partidos que lo forman. Las campañas contra la compañia y el boicot partieron de las propias formaciones que integran el tripartito, pero no consiguieron sus fines. La empresa argumentó que España retorcedía hacia "los miniestados medievales".

Desde entonces, y pese a los fracasos cosechados, la ingerencia del gobierno regional en la actividad de las empresas privadas establecidas en Cataluña no se ha detenido, aunque han cambiado las tácticas.

La Secretaría de Política Lingüística de la Generalidad ha hecho saber a Air Berlín y también a las compañías Vueling, Swiss Internacional y KLM cuál es la normativa lingüística aplicable en Cataluña, que como se sabe abre una brecha en la supuesta unidad de mercado de nuestro país al ser distinta a la del resto de España. La Generalidad ha confirmado en el parlamento regional a través de Bernat Joan, el secretario de Política Lingüística:

Les hemos ofrecido asesoramiento lingüístico y enviado el material editado por la Generalitat. La legislación en materia de política lingüística, trípticos divulgativos de los derechos y obligaciones lingüísticas de las empresas en la atención al público, el directorio de los Centros de Normalización Lingüística con los que contactar para recibir apoyo y una guía que facilita la información necesaria para instalarse comercialmente en catalán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s