Los titulados abandonan el País Vasco

Hasta el 16% de los titulados universitarios abandonan el País Vasco para buscar trabajo en el resto de España.

La Diputación de Vizcaya  ha presentado un estudio cuyas conclusiones deberían mover a la reflexión urgente a las autoridades regionales. La investigación, que lleva por título Consumo de educación superior en el mercado laboral vizcaino, se refiere a los titulados universitarios de esa provincia y señala que el 16% de ellos abandonan el País Vasco cuando terminan susestudios para buscar trabajo en el resto de España o en el extranjero.

Ese porcentaje significa que 3.900 jóvenes altamente cualificados de Vizcaya abandonaron su liugar de nacimiento entre 1996 y 2006. Uno de cada tres de esos titulados universitarios ni siquiera intentó buscar trabajo en el País Vasco cuando terminó sus estudios y se marchó directamente de la CAV.

Los universitarios que se marchan del País Vasco en cuanto terminan sus estudios son además los que mejor currículo académico tienen.
Los titulados que se marchan del País Vasco pertenecen mayoritariamente al ámbito de las ciencias, la administración y dirección de empresas y las ingenierías.

En la región, las empresas que ofrecen más puestos de trabajo son justamente las de estos tres sectores.
Francisco Garmendia, director del estudio, catedrático de Ciencias Políticas y Sociología y militante de Eusko Alkartasuna, considera que la huida de los mejores profesionales del País Vasco es "normal" y ofrece una curiosa explicación para esta diáspora:

Las empresas de Bizkaia no evalúan por igual a los universitarios. La empresa grande cree que el mayor déficit está en el conocimiento y la empresa pequeña busca más la práctica. La universidad no puede responder a esas dos realidades. Esto provoca que los estudiantes se vayan fuera porque aquí no hay demanda para ellos.

Garmendia no ha relacionado el fracaso económico y social que representa la huida del País Vasco de los más preparados con la infiltración nacionalista en todos los ámbitos económicos, empresariales y académicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s