El modelo de prensa que subvenciona la Generalidad catalana

La última subvención al diario Avui sirve para divulgar el modelo de periodismo que promueve el tripartito catalán. Así es la prensa nacionalista.

El gobierno regional catalán acaba de otorgar una nueva subvención al periódico Avui, una publicación que habría desaparecido hace años si no fuera porque recibe periódicamente recursos económicos procedentes del erario público. Los motivos por los que se empeña el nacionalismo en sostenerla tal vez se encuentren en los textos que siguen.

Se trata de artículos que proceden de las páginas de opinión del periódico Avui (secciones Opinió y Dialeg) y de los que son autores figuras respetables de la sociedad catalana. Los fragmentos recogidos muestran de manera clara y rotunda el tipo de periodismo que la Generalidad catalana está promoviendo y favoreciendo en la región.

Todos los textos aparecieron publicados desde 2003 hasta hoy, es decir, el período de gobierno del tripartito catalán, aunque las subvenciones a esta publicación han sido continuas desde que en 1980 Jordi Pujol accediera a la Generalidad. Se han agrupado por temas y se indica siempre la fecha de publicación.

España no existe

"España no ha sido nunca una nación." (27.10.05)

“Si mi perro me hiciera una pregunta, ‘¿Qué es España?’, mi respuesta no podría ser otra que la siguiente: no lo sé.” (2.2.05)

Xenofobia

“¿Qué tal, Pepe [Montilla]? Huías de la miseria, viniste a Catalunya y lo has tenido todo pagado. No te hemos exigido nada, ni siquiera que crearas ninguna riqueza a cambio de la riqueza que te sació el hambre.” (19.3.08)

“Esperanza Aguirre es la presidenta de la comunidad autónoma más inútil de todo el Estado.” (24.10.05)

“La aspiración olímpica de Madrid 2012 tiene como único motor la envidia de Barcelona.” (7.7.05)

Imposición lingüística

“Ninguna lengua moderna del mundo sobrevive si no es impuesta, incluido el castellano, cuya imposición no parece generar el menor asomo de rechazo.” (12.8.06)

Lo español como agresión

“Declaraciones de un españolismo desafiante de Pau Gasol. El principal valor del baloncesto catalán no sólo se ha proclamado español, sino que además se ha envuelto en la bandera rojigualda.” (10.9.06)

“Quien intenta destruir la lengua de un pueblo es un enemigo de este pueblo. Todos los gobiernos españoles han sido enemigos nuestros.” (28.12.06)

Cataluña, víctima de España

“Estamos a punto de celebrar los tres siglos de la aciaga batalla de Almansa, que descuajó las libertades y la cultura al País Valenciano. Las tropas castellanas fueron ocupando todos nuestros Países Catalanes y todavía no se han marchado.” (7.1.07)

“A los catalanes pretenden hacernos creer que somos provincianos porque no queremos ser cómplices de los colaboracionistas de Air Berlin, que escupen sobre la tumba de nuestros abuelos, que lucharon, sufrieron y murieron por salvarnos las palabras. Es la misma retórica que la comunidad criminal internacional usa contra el pueblo de Israel: hay que ser canalla.” (5.8.08)

En España todavía se resisten a entender que lo que hicieron los Reyes Católicos con los judíos es puramente y simplemente limpieza étnica. Y que esto (guste o no guste) los convierte en primos germanos de Adolf Hitler, de Slobodan Milosevic y de otro especialista perversamente olvidado: Stalin. (2.4.06)

“El Estado español se ha dedicado sistemáticamente a perseguir las lenguas y a mantener tanto como ha podido el genocidio lingüístico.” (22.5.05)

Nacionalismo excluyente

“Quién sintiéndose catalán no es independentista o como mínimo profundamente nacionalista es que vive su propia identidad acomplejadamente.” (16.7.05)

“Un catalán cuando habla en español es como si dejara de ser catalán.” (13.4.07)

Catalanismo y terrorismo

“No a las dichosas manifestaciones de los ultras españoles celebrando dos víctimas mortales de ETA.” (28.12.06)

“Egunkaria era un diario plural y normal, que cerraron por recelos contra la información en Euskadi.” (30.6.05)

"¿No sería ahora el momento de revisar el escándalo con que fue recibida la entrevista de Carod-Rovira en Perpiñán?” (24.3.06)

“Los españoles odian a ETA mucho más porque es antiespañola que porque mata”. (15.4.2005)

Secesionismo

“España no será una verdadera unión plurinacional y la diversidad cultural y lingüística no será respetada en pie de igualdad hasta que cada pueblo no tenga la posibilidad real de marcharse.” (15.8.05)

“Es preciso que la distancia entre los nombres de España y Catalunya no sea solo de identidad. Que la distancia sea racional, política, institucional.” (16.5.05)

“Nos contentamos diciendo que la cosa está fastidiada, que en el patio se habla en castellano y que los jóvenes escuchan canciones en castellano. Encogemos la espalda y decimos ‘Mira que somos desgraciados’. ¿No tenemos Parlamentos, leyes? Pues a menos que seamos suicidas, usémoslos.” (23.6.05)

La última subvención otorgada por el gobierno regional catalán al periódico Avui, empresa participada por la Generalidad catalana, el grupo Godó y el grupo Planeta, asciende a 450.000 euros.

Más información en 450.000 euros para Avui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s