600 empresas ” pasadas ” por el Bai Euskarari


La lengua obligatoria se va imponiendo en las empresas vascas a través del "asesoramiento" de organismos como Kontseilua, que promueven las adhesiones lingüísticas de corporaciones y ciudadanos.

Kontseilua, el Consejo de Organismos Sociales del Euskera, celebró el pasado sábado, 13 de diciembre, su décimo aniversario. Xabier Mendiguren es su secretario general:

Sabemos que hay que utilizar mucho más el euskera en el ámbito económico, laboral, en los medios de comunicación… En todos esos campos el euskera está muy, pero que muy limitado. Lo mismo en el etiquetaje de los productos. No es cuestión de dinero, sino de obligar a cumplir una normativa lingüística a todos los productos que se comercialicen en Euskal Herria.

Para combatir el empeño de empresas y ciudadanos en elegir la lengua que les plazca, el gobierno regional vasco, a través de organismos públicos y asociaciones privadas subvencionadas como Kontseilua o Bai Euskarari, promueve sistemas de adhesión lingüistica que llegan a incluir juramentos de fidelidad a la lengua obligatoria.

La presión sobre la libertad lingüística de las empresas se hace a través del llamado "certificado Bai Euskarari":

El procedimiento para la obtención del Certificado es el siguiente: en primer lugar habrá que realizar un análisis de la situación lingüística; partiendo de ese análisis, habrá que realizar la planificación anual, es decir, fijar objetivos, plazos, recursos y responsables. Transcurrido un año, haremos una evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos.

Para realizar la planificación anual, el seguimiento y la evaluación se puede utilizar la “Ficha para analizar y planificar la situación lingüística de la organización”. (Bai Euskarari)

Si la empresa accede a los requerimientos de Kontseilua y Bai Euskarari y mantiene su compromiso en el tiempo, vendrá la segunda parte de la operación, consistente en la mejora de las relaciones con quienes administran los recursos públicos y las inversiones con cargo a los presupuestos regionales.

Hasta la fecha se han sumado al certificado lingüísticamente correcto promovido por el tripartito vasco "casi 600 empresas en toda Euskal Herria", según datos facilitados por los recaudadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s