Ayuntamiento de BCN y Generalidad quieren comprar Spanair

La Generalidad catalana, a través del Institut Català de Finances, y el Ayuntamiento de Barcelona están negociando con SAS la compra del 25% de las acciones de Spanair.

Según la compañía escandinava, existe ya un principio de acuerdo. Las instituciones catalanas, a las que acompañan algunas empresas, pretenden ampliar su futura participación en la línea aérea hasta el 80%.

De culminar con éxito la negociación, para la que sus protagonistas han puesto la fecha del 31 de enero de 2009, el nacionalismo conseguiría su viejo sueño de controlar una línea aérea propia, "nacional", con la que hacer frente a Iberia. Las campañas etnicistas contra esta última se han sucedido en los últimos años:

Lo mejor que nos podría pasar es que Iberia se largara del todo y nos dejara en paz para poder volar con compañías jóvenes y ambiciosas. Lo único que debemos vigilar es que el gobierno español, que tan generosamente ha regalado a Iberia la nueva terminal de Barajas pagada con los impuestos de todos nosotros, no permita a la compañía seguir controlando los derechos de vuelo para hacernos ir tanto si queremos como si no a Madrid. (Joan Oliver, Gràcies Iberia. Publicado en Avui, 6.6.05)

Iberia deberá rendir cuentas con Cataluña y devolvernos lo que nos deben, el beneficio que han acumulado gracias a la capitalidad política de Madrid, a donde se ven obligados a viajar los catalanes. Eso tiene un peso importantísimo. Haremos números y veremos qué beneficio ha obtenido Iberia gracias a la obligación de la mayoría de catalanes de viajar a Madrid y que eso sea monopolio de una sola compañía. Le debe mucho a Cataluña, tiene una importante deuda económica con ella. Si deja El Prat, deberá devolver el beneficio acumulado durante tantos años de explotación de uno de los puentes aéreos más rentables del mundo." (Declaraciones de Josep Huguet cuando era consejero de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalidad. Publicado en ABC, 2.10.05)

Te vas hacia Barajas a asentar la cabeza. Iberia, tú aterrizaste en las playas mediterráneas, te dedicaste a ligar con turistas y a hacer el agosto. Al final te has hartado de paella y de sangría, y te cierras en casa. Haces bien. Que las compañías aburridas se vayan a la meseta, mientras las de aire juvenil, festivo y de bajo costo son para los catalanes.” Alfred Bosch, Companyia de bandera. Publicado en Avui, 6.6.05)

En otros artículos ya he hablado del escaso interés que tiene la existencia de Iberia (Líneas Aéreas de España) para los catalanes. Yo iría más lejos. No es que no tenga interés, es que nos perjudica y nos ha perjudicado. Y mucho. Los catalanes tenemos razones objetivas para hacer boicot a Iberia. De entrada me repugna una compañía que proviene del franquismo y que no ha cambiado el talante. En general, los pilotos continúan pareciendo chulos salidos de la zarzuela Don Hilarión. Manifiestan una actitud que sólo se encuentra en las compañías tercermundistas hispanoamericanas. Son chóferes, pero piensan que mean colonia. El concepto de cliente lo tienen absolutamente abducido por el ridículo uniforme que llevan. Las azafatas, ya muy talluditas, parecen hijas (a veces lo son) de militares o altos funcionarios del franquismo. el día que en el aeropuerto de Barcelona no vea ningún avión de Iberia seré algo más feliz. Será como la sensación de que tiene una familia cuando un intruso que ha ido siempre amargando la vida a sus miembros se muere. Porque en su día brindamos en falso. Mientras exista Iberia, Franco y su herencia continúan vivas.” (Xavier Roig, Franco todavía colea. Publicado en e-noticies)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s