En libertad el ” recaudador ” de ETA, Pedrito de Andoain

Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain, el dirigente etarra responsable de la extorsión a los empresarios, ha sido puesto en libertad tras beneficiarse del acercamiento de presos al País Vasco, ordenado por el Gobierno.

Almorza Arrieta organizó y dirigió desde Francia la red del "impuesto revolucionario", el procedimiento que el nacionalismo armado utiliza para financiarse. No se trataba solo del cerebro del sistema de extorsión a los empresarios, también era quien recibía todo el dinero que por esta vía llegaba a la banda y se encargaba personalmente de la negociación con los empresarios chantajeados.

Al menos un empresario extorsionado cuando Almorza dirigía las finanzas de los nacionalistasa armados, Isidro Usabiaga, fue asesinado por la banda. Este industrial fue acribillado a balazos en verano de 1996, cuando regresaba a su casa tras asistir a las fiestas patronales de su localidad.

Pedrito de Andoain intervino asimismo en varios atentados contra las fuerzas de seguridad del Estado. En agosto de 1993, este etarra fue detenido en Francia tras la desarticulación de la red de extorsión de ETA.

Tras cumplir condena en Francia, Pedrito de Andoain fue extraditado a España, donde solo se le ha podido  juzgar por los delitos contemplados en la concesión de la extradición, con lo que las víctimas del terrorismo han sido de nuevo burladas. En nuestro país este etarra ha cumplido tan solo 8 años de cárcel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s