The Galician Way, los éxitos internacionales de la cultura nacionalista

El nacionalismo utiliza los recursos públicos en retóricos proyectos culturales que presumen de llevar a todo el mundo, pero siempre terminan quedándose en el clientelismo de aldea.
Los hitos del nacionalismo gallego, en opinión de la consejera de Cultura, Ánxela Bugallo, vienen determinados por tres acontecimientos culturales internacionales. Se trata de las tres invitaciones que la consejera ha recibido para participar, según la nota oficial de sus servicios de propaganda, en:

La Feria del Libro de la Habana, en el Festival Marítimo de Brest. Y en 2009 Galiza será país convidado en el Festival Intercéltico de Lorient, la cita más importante dde la música folk en Europa (…) Estas acciones se completarán con la firma de acuerdos institucionales con otros países, en la línea de lo firmado con Cataluña y Euskadi con la Declaración de Compostela. Así, ya se está trabajando en la elaboración de una iniciativa estratégica Galiza-Lusofonía. El objetivo de este trabajo es abrir un espacio lo más amplio posible para la cultura gallega en el tiempo de la globalización, capaz de producir cultura con identidad para ser respaldada por el mundo. (Consellaría de Cultura e Deporte)

Para lograr la participación en acontecimientos de tanta relevancia, el gobierno regional poen encima de la mesa el dinero p´çublico que haga falta. De este modo, al servicio de la expansión internacional del nacionalismo gallego, la Xunta ha puesto una Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, una Axencia Galega de Industrias Culturais, un programa denominado Focus GZ, o la penúltima ocurrencia, The Galician Way, que se encargará de la promoción de la música, la literatura, el teatro y el audiovisual, siempre que todo ello esté hecho exclusivamente en gallego.

La movilización de recursos públicos que se retiran de la inversión productiva para enterrar en estas operaciones de dirigismo cultural nunca ha cosechado el más mínimo triunfo en las regiones gobernadas por nacionalistas. Ni las enormes subvenciones al cine catalán han llenado las salas de cine en esa lengua, ni el dinero a fondo perdido para creadores que de otra forma no traspasarían las fronteras de su aldea ayuda a crear una imagen sólida de la cultura de una región.

En el caso del etnicismo gallego, los dineros de ciudadano destinados a la supuesta proyección internacional de la lengua regional sirven únicamente, según reconoce la propia Xunta, para pagar las bolos de los amiguetes en "países" como "Cataluña y Euskadi", o en aspiraciones más o menos folclóricas, como "la iniciativa estratégica Galiza-Lusofonía".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s