¿Quién nos quitó el Sagrado Corazón?

Me lo recordó el párroco de un pueblecito toledano, Mora, que tuve la fortuna de escuchar en el Santuario del Cerro de los Angeles.

Sucedió el martes pasado, antes de la Misa solemne. El numeroso grupo de peregrinos de Mora regresaba a casa aquella misma noche, de modo que unieron Rosario y Misa por su cuenta una hora antes de la celebración oficial.

Aquel hombre enorme, de aspecto campesino y voz tonante, preguntaba a sus feligreses quién les había prohibido el Sagrado Corazón, y sus palabras me recordaron que colgada en la puerta de mi infancia también hubo una placa con su imagen. Junto a una Santa Cena y a una figura de considerable tamaño del Santo Cristo de Limpias.

¿Quién nos quitó el Sagrado Corazón? ¿Quién nos quitó los primeros viernes, y las novenas, y las imágenes, y el Vía Crucis, y el ayuno, y los escapularios, y el devocionario?

¿Quién vació el agua bendita de las pilas y puso horario “comercial” a las iglesias? ¿Quién rompió su silencio y dejó solos a los curas? ¿Quién llenó de polvo los confesionarios y convirtió las solemnidades en destinos turísticos?

¿Quién nos quitó la memoria de nuestra verdadera identidad?

El párroco de Mora salía apresurado de la sacristía al terminar la ceremonia. El autobús estaba esperándole. Me acerqué para preguntarle dónde podía leer su homilía. Se echó a reír:

– Los viejos curas de pueblo no cuelgan homilías en internet.

Sus feligreses son afortunados, Padre.

Sin paciencia, sin ninguna misericordia, nosotros mismos nos hemos encargado de mandar al desván la placa del Sagrado Corazón que durante décadas bendijo las puertas de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s