” Aznar fue presidente por la financiaci ón con Cataluña “

Jugada maestra. Un modelo de financiación que ata las manos a los futuros gobiernos, sean del color que sean. Un Congreso favorable. La complacencia de los graneros de votos en Andalucía y Cataluña. Y un horizonte de mayor tranquilidad en el diálogo social. A costa del futuro, ¿pero eso qué importa? Al fin y al cabo no hay oposición, ni visos de que aparezca.

A Zapatero no podrían haberle salido mejor las cosas. O mejor dicho, seamos justos y reconozcamos su habilidad: no podía haberlas hecho mejor,

Ovación y vuelta al ruedo. Desde la miseria de su política económica, territorial, educativa, antiterrorista, cultural, desde la mediocridad desoladora de su equipo de ignorantes con cartera ministerial, desde su soledad parlamentaria, desde el rechazo demoscópico a su forma de enfrentar la crisis, ha logrado darle la vuelta a la tortilla.

Frente a él, un páramo. Con un par de trajes y un chulo disfrazado de tesorero, Zapatero ha logrado que el PP parezca el paradigma de la corrupción. Y en Génova todavía están pensando qué hacen con Bárcenas. Los ciudadanos dictaron sentencia hace semanas, pero alguien ha perdido su sonotone.

¿La alternativa? Rosa Díez bracea tratando de aparentar que todavía tiene partido. Ciudadanos lleva más de un año muerto, aunque algunos intentan seguir viviendo del muerto, marqueses de Villaverde retratando el cadáver.

Los nacionalistas, incluidos los de su propio partido, que ya parecen ser mayoría, hacen la ola a Zapatero cada vez que pronuncian su nombre. Su ministro de Trabajo ha ofrecido a los sindicatos más subsidio para los parados. Y a los empresarios, una reducción de cotizaciones sociales.

Ambos tragarán. La complaciente CEOE de Ferrán callará otros asuntos y se agarrará al nuevo flotador monclovita. Y los parados parados, es decir, los parados que no fueron autónomos, podrán pagar la hipoteca unos meses más.

Porque se trata de eso, de ganar tiempo. Que no termine de salir la sentencia del TC sobre el estatuto catalán. Que no termine de cuajar el descontento de los partidos nacionalistas. Que el parado crea un rato más  que estar en paro no es tan grave mientras le mantengan. Que todo el mundo se vaya de vacaciones imaginando que las cosas van a mejor.

"Aznar fue presidente por la financiación con Cataluña", dijo Zapatero ayer. Duras, fría. Así suenan algunas verdades.

El nuevo modelo de financiación contribuye a la división nacional, como se han apresurado a informar desde ERC. Pero eso será después.

Toma el dinero y corre. Los etnicistas han demostrado una vez más que no conocen otro lema. Los 3.855 millones van a servir para terminar de inculcar la sensación (la necesidad) de alejamiento a los ciudadanos que viven en Cataluña. Pero las consecuencias de eso aparecerán después.

Las autonomías que recaudan más impuestos, es decir, las que aplican políticas económicas más arcaicas, serán precisamente las que salgan más beneficiadas en el reparto del pastel. Pero la crisis que eso va a provocar será después.

La transferencia de impuestos del Estado a las regiones deja todavía más inerme la posibilidad de articular vínculos comunes desde la administración central. Pero la falla tectónica que eso producirá vendrá después.

Ahora se trata de que cada ciudadano encuentre un motivo para irse a su Mareta contento y sin pensar en lo que vendrá después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s