Instituto Juan de Mariana: ¿alguien me puede explicar esto?

No soy de los que tienen reparos con el mensajero: si proporciona datos verosímiles, no digamos ya si cuenta la verdad, es preciso atender a lo que dice. El sectarismo es enemigo de la razón. También de la información.

En este caso el mensajero es Público, un periódico con una irrefrenable vocación de panfleto, que hoy desliza unos cuantos datos inquietantes, tal vez inciertos, pero necesitados de una explicación.

El periódico del patrón del “no a la guerra” denuncia la existencia de una campaña de desprestigio de la industria española de renovables en Estados Unidos, que pondría en riesgo eventuales contratos millonarios para empresas españolas.

Entre datos y “datos”, el artículo, que mezcla hechos sin relación entre sí, acusa de promover y/o propagar esa campaña a José María Aznar, a FAES y a Esperanza Aguirre, aunque en ningún momento prueba de manera fehaciente tales responsabilidades. Pero sí señala con rotundidad al supuesto autor directo de la campaña: el Instituto Juan de Mariana.

Estos son algunos párrafos del mencionado artículo, escrito, como casi todo el periódico, desde el desconocimiento de las más elementales normas gramaticales:

“Tras el hito de que Obama citara a España como modelo en renovables, en febrero, Gabriel Calzada, un economista de 37 años protegido por Aznar y Aguirre y vinculado al lobby petrolero que lidera Exxon Mobil, elaboró a toda prisa un informe en inglés, destinado al consumo estadounidense, para demostrar que el modelo español es catastrófico.

El estudio, con membrete de la Universidad Rey Juan Carlos, pero elaborado por tres activistas del Instituto Juan de Mariana, se benefició de toda la red de contactos cultivado por Aznar y ha tenido un gran impacto en EEUU: más de 300 medios internacionales se han hecho eco de sus conclusiones y aún hoy no ha cesado el goteo, que martillea la imagen de España y las expectativas de negocio de las empresas.

En su gira por EEUU, en mayo, Calzada, que lidera en España el grupo negacionista del cambio climático, llegó a culpar a las energías renovables del estallido de la "burbuja española". Su mensaje: EEUU no tiene nada que aprender de España. "Es muy difícil comprender que EEUU quiera aprender cómo crear empleo de un país como España", afirmó en Fox News entre risotadas del presentador, Glenn Beck, que se burló de España y de Zapatero durante toda la entrevista.

El efecto es tan devastador que obligó a la Secretaría de Estado sobre el Cambio Climático a redactar un contrainforme y remitirlo al Congreso estadounidense.” (El texto completo en El lobby neoliberal del PP boicotea a España en EEUU)

La derecha española, tan aparentemente dividida, no puede permitirse ciertos comportamientos. Lo que es reprochable para unos, lo es para todos. Lo que criticamos en la izquierda, no es tolerable en la derecha. Y ya ha habido demasiadas de esas contradicciones.

Si resulta negativo para la nación (para los ciudadanos) que el PSOE haya caído en manos del nacionalismo, seguirá siendo malo si el es PP quien incurre en ese error.

Si dañaban los intereses nacionales (los de los ciudadanos) las ruedas de prensa que ofrecían en el extranjero los autodenominados “artistas” para poner a caldo al gobierno de Aznar, sería igualmente condenable tratar de obstaculizar el esfuerzo que llevan a cabo las empresas de nuestro país para conseguir contratos en otros lugares.

En la lucha política no vale todo. Que ese sea un principio ignorado históricamente por la izquierda, no legitima su uso por parte de la derecha.

Sea cierta o no, parcial o totalmente, la información que hoy aparece en Público, no estaría de más una explicación de los amigos del Instituto Juan de Mariana.

———————–

El día 22 de julio, tres días después del texto precedente, ha aparecido en la web del Instituto Juan de Mariana una nota de respuesta a las afirmaciones de Público, de cuyo contenido nos congratulamos.
El punto 2 dice así:

El Informe "Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources" comenzó a ser elaborado por tres especialistas del Instituto Juan de Mariana, profesores los tres de la Facultad de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), antes de que Barack Obama pusiese a España como modelo de creación de empleo a través de la apuesta por las energías renovables.

La nota se puede leer íntegramente aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s