‘ El Mundo ‘ , o la dificultad de ser progre e ir de liberal e independiente

Con su habitual ligereza y falta de rigor a la hora de tratar el aborto, el periódico El Mundo aborda hoy los asuntos que marcarán el otoño político de nuestro país haciendo bueno aquel refrán que habla de lo fácil que es pillar a un mentiroso.

En su análisis, el periódico señala las cuatro fuentes de conflicto otoñal que todos los medios han destacado ya: los presupuestos generales del Estado, la crisis económica, la siempre ausente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán y el aborto.

Olvida el periódico, aunque lo menciona brevemente la final del texto, un movimiento fundamental del gobierno de los socialistas en las últimas semanas: la ley de “libertad” religiosa, que va a provocar una nueva quiebra en las relaciones entre el Estado y el Vaticano, va a dividir otra vez a la sociedad y va a provocar una dura respuesta social.

En cuanto al aborto, El Mundo recurre, como es su costumbre, a los tópicos de cabecera del periodismo progre y coloca a los defensores del derecho a vivir en el habitual y socorrido cajón de sastre, tan apreciado por la prensa gubernamental, de los reaccionarios y los meapilas:

“Las posturas radicalmente enfrentadas con la aprobación del proyecto de los llamados grupos pro vida, la Iglesia y otros sectores conservadores de la sociedad apuntan a un duro enfrentamiento civil.”

Ninguna plataforma cívica se identifica en España con “los llamados grupos pro vida”, ni tiene nada que ver la estéril, anacrónica y vacua pugna izquierda-derecha con el exterminio de niños no nacidos, pero es norma no escrita del periodismo progre hacer tabla rasa del rigor y la excelencia profesional a la hora de informar.

El Mundo sigue padeciendo su secular problema de identidad: es un periódico que quiere ser referencia para la derecha pero está hecho por progres e izquierdistas. La pela es la pela. Y en tiempos conflictivos como los actuales, la incoherencia se nota más de lo habitual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s