¿Hacia la formación de un partido católico?

En las últimas horas se ha producido una secuencia de noticias particularmente significativa, de la que cabe extraer algunas evidencias. O tal vez no.

Los hechos (algunos de ellos) han sido estos:

1º Renovación de la junta directiva de la Asociación Radio María. Alfredo Dagnino se convierte en el nuevo presidente de la asociación. Hasta la fecha, la línea informativa de Radio María ha buscado a toda costa una difícil asepsia en asuntos de política nacional. La emisora se ha batido el cobre en asuntos como el aborto, pero ha tenido un exquisito cuidado para no entrar en cuestiones que pudieran sugerir una toma de posición política. Ahora el padre Esteban Munilla, director de la emisora, ha sido sustituido.

2º Multitudinaria manifestación contra el aborto. Por segunda vez este año, centenares de miles de ciudadanos hasta el pasado otoño silenciosos, se lanzan a la calle para defender de la manera más alegre y desacomplejada sus principios y creencias. El PSOE acusa inmediatamente el golpe y de repente empieza a moverse un hasta la fecha ignoto grupo de “socialistas cristianos”. En paralelo, desde algunos ambientes eclesiásticos se destaca la pujanza de un amplio sector de ciudadanos que reclaman su papel en el debate político nacional.

3º En plena resaca 17-O y durante la presentación del XI Congreso Católicos y Vida Pública, Alfredo Dagnino se refirió a un “catolicismo social” que estuvo muy bien representado en las calles de Madrid. Dagnino abordó con claridad un tema que hasta ahora parecía tabú: la formación de un partido católico. El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU afirmó que han surgido partidos políticos [católicos] en momentos clave pero hoy se puede canalizar todo esto sin necesidad de crear uno nuevo”. Sin embargo matizó que la labor de los católicos hoy es la de “regenerar la democracia”. Y añadió: “Nos toca actuar. Nadie ve más allá de las próximas elecciones y es necesario un grado de madurez muy significativo.”

4º Este año el Congreso Católicos y Vida Pública que presentó Dagnino se va a convertir en el punto de encuentro de un nutrido grupo de destacados políticos católicos españoles y extranjeros: el ex presidente de la República portuguesa Antonio Ramalho Eanes; el ex primer ministro de la República de Eslovaquia Ján Carnogurský; el vicepresidente de la Cámara de los diputados de Italia, Mauricio Lupi; el eurodiputado italiano Mario Mauro; el miembro de la Cámara de los Lores, David Alton; el diputado de la Asamblea Nacional de Francia, Christian Vanneste. Junto a ellos los españoles Jaime Mayor Oreja, José Eugenio Azpiroz, Jorge Fernández Díaz, Juan Antonio Gómez Trinidad, Eugenio Nasarre, Lourdes Méndez, Manuel Pizarro, Manuel Silva, Luis Peral, Juan Cotino y Regina Otaola.

5º El Grupo Intereconomía, que se ha quedado con La Gaceta de los Negocios, lanza hoy el primer número de la nueva etapa. En su editorial se proclaman “convencidos de que la moral y la ética no caducan ni están sujetas al código de valores de un determinado partido político” y anuncian su compromiso “con la ética y la moral católicas”.

6º El diputado del PP Eugenio Nasarre arremete contra la corrupción de los partidos políticos y llama a la regeneración de la democracia en nuestro país. Nasarre critica la degeneración que está suponiendo el actual desarrollo del estado de las autonomías: “El modelo de partidos ha caído en la partitocracia y está sufriendo un proceso degenerativo”.

Esta sucesión de noticias no podría resultar más halagüeña para quienes vivimos una suerte de expulsión hacia las fronteras del sistema por parte de los partidos y sus representantes.

Que un puñado de personas con credibilidad y trayectoria rigurosa, y con la posibilidad de obtener apoyos mediáticos solventes, se planteen seriamente una opción regeneracionista despierta la esperanza de quienes nos sentimos cada vez más extranjeros en nuestra propia tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s