¿Qué le han dicho a Zapatero para que se traicione a sí mismo?

Ha dejado de ser él. Ha mandado a la basura el discurso político que ha sostenido desde 2000, cuando aquella sandez de la Nueva Vía. Es decir, todo su discurso político, puesto que Zapatero carece de vida pública antes de esa fecha. Ha renunciado a lo que él considera sus ideas políticas. Ha traicionado aquello que más ha defendido. ¿Y todo porque le han echado una bronca monumental en la UE?

Zapatero sabe que la UE no puede permitirse el lujo de dejar caer a España. Tiene además la prueba: el fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros aprobado hace tres días por la Unión tiene la marca hispana en las hechuras. Sabe asimismo que el Fondo Monetario Internacional ha dispuesto otros 250.000 millones de euros para completar la cantidad que él mismo negó que hubiera solicitado.

El todavía presidente del Gobierno sabe que pueden amenazarle, pero también conoce que quienes lo hacen, tienen preparado el remedio. La bronca, sin duda acompañada de amenazas, se la llevó su recadera para asuntos económicos, Elena Salgado. El ni apareció por Bruselas, aunque le hayan llegado las amenazas. ¿Tantas, tan graves, como para volverse a sí mismo del revés como si fuera un calcetín cuando cuatro días antes presumía de las políticas que ahora ha mandado al cuerno? Resulta francamente difícil de creer.

De repente, Zapatero se ha atado la cuerda al cuello y ha lanzado la piedra al mar. Su gesto ya no tiene vuelta atrás: su vida política tiene las horas contadas. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué argumentos han producido semejante giro? ¿Qué le han dicho para que, de la noche a la mañana, haya decidido convertirse en el enterrador del estado del bienestar, que su partido considera patrimonio propio? ¿Y quién ha sido el que ha utilizado tan poderosos argumentos?

En 2007 Zapatero le reveló a Suso de Toro la esencia de su existencia política y aun personal, su íntima razón de ser:

"En la medida en que he avanzado y he llegado a ser presidente del Gobierno, me siento aún mucho más casado, más identificado, con mis ideas. Me siento más socialista."

Ayer, en una suerte de exorcismo político, dio la espalda a todo eso. Sin embargo, en el caso de Zapatero, no me creo que el pragmatismo lo explique todo. Este hombre no es Felipe González.

Permítaseme un juego, apenas una hipótesis. Estos días Zapatero ha recibido, además de amenazas comunitarias y advertencias más o menos severas, una llamada telefónica confirmada y otras verosímiles. La primera es de Obama. Las segundas, de diversos presidentes europeos, entre ellos probablemente Sarkozy. ¿Qué saben algunos gobiernos sobre Zapatero para que este haya renunciado a todo aquello por lo que apostó durante sus diez años de vida pública?

Anuncios

4 comentarios

  1. Simplemente, hasta un inútil como ése tiene que darse cuenta de que vamos de cabeza a la bancarrota. Sin embargo, las medidas que ha tomado tampoco nos van a salvar.

  2. Me quedo con el párrafo final. Muy, muy buena reflexión.

  3. Yo pregun to Aún más, ¿Que sabe ETA de ZP para que le baile el agua cada vez que ETA quiere?
    Muchas incognitas, desde el 13 M.

  4. Yo no sé quien habrá sido, ni los argumentos que ha utilizado. Quizás haya sido un presidente de estado o el de la Cosa Nostra. Quizás lo haya amenazado con sacarle trapillos sucios al sol por los que perdería hasta el matrimonio; me da igual. Lo único que lamento es que, quien haya sido, no lo hayan hecho cuatro años atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s