“Somos un ornitorrinco. Nosotros decidimos”

Manifestacion nacionalista 10.7.10
Los líderes políticos catalanes hablan chino. No chino mandarín, sino
el chino arrabalero de la calle Robadors de finales de los 60, cuando
los progres, es decir, ellos, los líderes políticos catalanes, recorrían
el cochambroso barrio chino barcelonés con cara de National
Geographic
para ver a las putas  (hoy las llamarían “putas
españolas”, pero ya ninguna lo es).

Del Café de la Opera a
Robadors o Tapias, y vuelta, hablando de Freud y Marx, los más
jovencitos de Marcuse, mirándolas con la ansiedad del que decide creer
que la revolución empieza por la entrepierna porque eso es lo que más le
conviene. Lo que más le conviene al hombre.

Luego un rato
Diagonal arriba, para confraternizar con el sector femenino indígena y
competir ante ellas por ver quién es el más feminista.

Mis
paisanos. Mis compañeros de generación. Algunos no tenemos memoria
histórica, pero sí vergüenza. Vergüenza histórica: participamos de la
barbarie. Sabemos que pertenecemos a la generación del ornitorrinco. No
logramos olvidarlo nunca.

Los líderes políticos catalanes hablan
chino arrabalero. Montilla pide "coraje a los pueblos de España para
consolidar una estructura federal
”. Parece estar convencido de que la
ciudadanía le entiende.

Lo mismo le sucede a Arturito Mas, que
acusa a los magistrados del indigno Tribunal Constitucional de ser unos
provocadores "en toda regla" porque han dado a conocer la sentencia
sobre la constitucioncita de la supuesta nación catalana la víspera de
la manifestación de los supuestos catalanes.

El presidente de los
nacionalistas ornitorrincos, Montilla, pide "coraje al conjunto de los
pueblos de España para avanzar en una estructura federal más sólida
".
Puro chino. Y no contento con ello, añade:

“España debería
empezar a reconocerse a sí misma en sus diversas lenguas y en sus
diversas energías creadoras y artísticas".

En su extraño
lenguaje, el ornitorrinco jefe dice que “el federalismo es la solución
más práctica
" para favorecer el progreso de la sociedad. Lástima que
Miguel Servet (que en realidad se llamaba Serveto), San Juan de la Cruz o
Ramón y Cajal  tuvieran la ocurrencia de nacer tan pronto.

Mis
paisanos, los husmeadores de la historia, desde las putas de Robadors a
los pasillos del Congreso, narices afiladas de tanto olisquear el viento
en busca de privilegios, proclaman este sábado en las calles de mi
ciudad que en virtud de su supuesta capacidad de crearse a sí mismos,
han decidido convertirse en ornitorrincos. ¡De acuerdo!

Pero por favor,
que esta vez sean ellos los que corran con los gastos de la operación.

Anuncios

16 comentarios

  1. Más que un ornitorrinco, yo diría que son un gamusino (un animal imaginario, como su nación).

  2. son unos ilusos, que se creen que mi nacion la pueden destrozar cuando quieran, sin preguntar a el resto de los compatriotas que ya tienen estatud, el que votamos al final de los setenta, mi estatud nacional y constitucional que dice que soy español y de un pais soberano con mas de quinientos años de historia.
    yo soy de cadiz, no hablo catalan, pero se que cataluña es parte de españa, señor montilla, no decida por mi, ya decidi en los setenta, soy español.constitucional, y monarquico.
    gracias.

  3. Sr de Cadiz, yo soy catalán y republicano no intente decidir usted por mi, Cataluña será lo que quiera ser, no lo que Cadiz quiera que sea.

  4. Señor catalán y republicano, los catalanes solos no deciden el destino entero de España, lo deciden todos los españoles, y Cataluña como parte de España que es, como parte del todo, no puede decidir por si misma. Es como si la ciudad de Huelva decidiera ser parte de Portugal. Pues como que no.

  5. Yo soy aragonés y entiendo perfectamente que una parte de un todo quiera dejar de ser parte de ese todo y que no es justo para esa parte que el resto de partes decidan que es parte y que es todo. Las partes son partes cuando quieren serlo, sino no son partes, son prisioneras.
    Y sí, si la gente de Huelva se siente portuguesa, si históricamente tiene razones para sentirse portuguesa, si el sentimiento del pueblo onubense es de ser lusitano hasta la médula, si en Huelva se habla portugués y se escucha fado…entonces señor mío: ¡viva Huelva portuguesa!

  6. Un referéndum con un 60% de abstención y por lo tanto, con sólo un 30% de participación, no representa para nada la mayoría del pueblo catalán.
    Y esto ocurrió en Julio del 2006. Las Instituciones y demás representaciones se hicieron a partir de ahí, los amos absolutos del independentismo.
    A nivel de calle este problema no existe. La mayoría de catalanes se sienten españoles. Aunque las trabas son muchas, Cataluña es España.

  7. Ninguna de las frases citadas de Montilla me parece “chino”, mucho menos “arrabalero”. No es que simpatice con él y más de una vez ha demostrado explicarse fatal en castellano y en catalán. Pero cualquiera que supere la puntuación de 75 de cociente intelectual, y sepa el significado de la palabra “federal”, entiende a lo que se refiere Montilla.
    Si no lo quiere entender es otra cosa, y si lo quiere entender como una petición exagerada y desvergonzada, es que simplemente no tiene ni idea de como está el patio. Dentro de diez o veinte años quizá mire atrás y se arrepienta de no haber visto normal lo de Montilla.
    El nacionalismo español en bloque ha preferido ridiculizar y maltratar al catalanismo (y al resto de nacionalismos periféricos y ultraperiféricos), esa es su estrategia. Simplemente no cabe en su cabeza, no hay más. España es esta y es así, esto es lo hay. Pues a lo mejor lo que hay no les sirve.
    “Lo que hoy no quieren reconocer como nación, mañana a lo mejor tienen que reconocerlo como estado”
    Firmado: Un canario

  8. Jean Paul Zatapathique · · Responder

    Os estáis yendo por los cerros de Úbeda,precisamente porque entráis en un juego que es interesadamente falso de principio a fin.
    El tema no es si tienen o no tienen derecho a no sentirse españoles.El tema es,simplemente,que son una minoría.Que están muy lejos de ser suficientes para cambiar la Constitución, y que mientras no la cambien Cataluña sigue siendo España, y ellos siguen siendo españoles se sientan así o no.
    A lo peor la culpa es nuestra,de la mayoría silenciosa de catalanes que seguimos queriendo ser españoles,y no respondemos a las provocaciones,y no hacemos manifestaciones multitudinarias que digan “Cataluña es España”.
    Algo está claro:No debemos entrar en el juego del victimismo de los de siempre.De esos que al día siguiente de las celebraciones de un éxito deportivo que une a los españoles,rápidamente escriben en blogs que “había madrileños protestando porque algunos jugadores catalanes llevaban senyeras”.
    Solo sacan beneficios del río revuelto,y si algo calma las aguas ellos inmediatamente las agitan.
    Son esos que cuando España gana el Mundial inmediatamente identifican a la selección con el Barça,pero cuando España pierde el primer partido,entonces están escondidos y no se les ocurre hacer la misma comparación,claro.

  9. totalmente de acuerdo con bah
    luego Maite C no se ha fijado mucho en los datos del referendum me parece.
    Si España nos cierra las puertas, qué hacemos?
    En la manifestación vi incrédulo como gente castellanoparlante, hijos de España que hacía años que habían llegado a Catalunya gritaba independencia. Quizás tendríamos que hacer todos una reflexión.
    En cuanto a la nación; según la RAE una nación es un grupo de personas que hablan un mismo idioma y mantienen unas mismas tradiciones, comparten una cultura.
    En Catalunya hay gente que pertenece a una nación, a otra, o a las dos. O esto o la RAE es….anticonstitucional?
    Que problema hay con aceptar que hay dos naciones conviviendo en un mismo territorio, si no se deteriora ninguna de las dos?

  10. Jean Paul Zatapathique · · Responder

    Xavi,”nación” es,entre otras cosas,un término jurídico que conlleva derechos y deberes legales ante tus ciudadanos y ante las otras naciones.Por eso,desde que existe el derecho internacional,(ese que,por ejemplo, regula lo que pasa cuando sales de tu país),para ser una nación con todas las de la ley no basta con estar convencido,ni con sentirlo,ni con manifestarse afirmándolo.
    En España cuando yo nací no había más nación que España,y por tanto,ni más DNI ni más pasaporte que los expedidos por el gobierno español.Y eso no cambió con la ratificación de la Constitución, y aún no ha cambiado.
    Si algunos catalanes quieren que Cataluña sea una nación,me parece perfecto.Pero que afirmen que ya lo son,es una mentira como un piano,y de eso no te saca una definición del DRAE,que carece de autoridad jurídica porque,para empezar,no es un diccionario de términos jurídicos.
    Agarrarse a la definición del DRAE para probar que Cataluña es una nación,me recuerda a cuando Platón,buscando una definición de hombre,concluyó que era un animal bípedo sin plumas,(lo cual encaja con los rasgos del hombre,ciertamente).El problema es que entonces Diógenes cogió un gallo,le quitó las plumas y dijo:He aquí el hombre de Platón.
    Lo de nación sin estado no es más que otro eufemismo.Es como decir que es un cuchillo sin hoja al que se le ha quitado el mango.

  11. Atrás esta gente
    La sedicente selección española fue ese Barça reforzado. Ganó Cataluña.
    Marcelino Perelló
    Desde hace quinientos años
    los catalanes hemos sido unos imbéciles.
    ¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes?
    No, se trata de dejar de ser imbéciles.
    Joan Sales (Barcelona 1912-1983)
    Ganó Cataluña, con la camiseta equivocada. No hacía falta ser pulpo para predecirlo. El Barcelona se ha constituido en el mejor equipo del mundo. Sin discusión alguna. Y si me apura, el mejor de la historia. La sedicente selección española fue ese Barça reforzado. Los ocho goles marcados durante todo el Mundial lo fueron por jugadores del Barça. En la final, siete de los 11 lo eran. Y otros dos, Fábregas y Capdevila, también son catalanes. España puso las camisetas.
    La cosa no deja de ser curiosa, pues la victoria en Johannesburgo (seguro están esperando que se muera para ponerle Mandela City) se produce apenas un día después de la majestuosa, inconcebible, marcha en Barcelona en defensa de los derechos nacionales de Cataluña. En dos días consecutivos se puso sobre la mesa, en planos distintos, de importancia diferente, la cuestión catalana. La de la relación de Cataluña con España. Quién es quién.
    Si admitimos que el Barça actual es el mejor club de la historia, ya puestos digamos que la manifestación del sábado fue probablemente la mayor de cuantas han tenido lugar en el mundo entero. China incluida. De hecho ni manifestación fue, pues no pudo caminar. Sin que nadie lo previera se convirtió en concentración. El gentío llegó de todas partes y por todas partes. Y aquello se colapsó. Todas las medidas resultaron insuficientes. Los cuerpos de orden y la policía fueron desbordados. Yo nunca había visto ni oído nada semejante.
    La descubierta, que encabezaba el presidente de Cataluña, intentó avanzar y lo consiguió: en dos horas y media pasó de Aragó a Consell de Cent. Una cuadra. En ese momento Òmnium cultural, la institución organizadora, decidió disolver la “marcha” y pedir a los presentes que se dispersaran. Je, je. Ni podían ni querían.
    Habían sido fletados 900 autobuses desde comarcas, pero los hubo que no pudieron pasar. Todas las vías de acceso a Barcelona se embotellaron. Los trenes no se dieron abasto y, ante el tumulto, varios se detuvieron antes de llegar a la capital. Quienes tuvieron la mala ocurrencia de ir en metro no pudieron salir a la superficie, y tuvieron que seguir hasta estaciones alejadas.
    Intentar decir cuánta gente asistió es una irresponsabilidad. No hubo cómo contarla. Sólo que, censo en mano, pasaran lista. El periódico español El País dice “decenas de miles”, y es que lo español se quita con dificultad. Sin embargo, reconozcamos que la cifra es rigurosamente cierta. Como 150 decenas de miles, para ser más exactos. Ese fue el número oficial de participantes: un millón y medio. Y aun esa cantidad me parece insuficiente. Créame. En otros casos tal vez no, pero en este es aconsejable creerme.
    Pero a ver, vamos por partes. Cataluña es un país, como tantos otros. Tiene su territorio, su población, sus fábricas y sus campos, sus escuelas y sus hospitales. Su lengua, sus tradiciones y su historia. Sus narcos y sus putas. Su cultura, sus músicos, pintores, arquitectos y escritores. Y sus equipos de futbol. Como tantos otros. Lo que Cataluña no tiene y otros países sí, es su soberanía. Hace casi tres siglos, en 1714, la perdió. Las tropas francoespañolas de los borbones entraron a saco en Barcelona el 11 de septiembre, después de una guerra de nueve años.
    Los Países Catalanes fueron conquistados. Y así siguen. Digamos que México y Cataluña son hermanos de sangre, fuego y pólvora. Comparten el mismo agresor. Si los mexicanos pudieron conquistar su independencia política, debieron en cambio sacrificar su lengua y cultura originales. Los catalanes, por su parte, supieron conservarlas, lengua y cultura, pero hasta hoy siguen siendo un país ocupado.
    Mal hicieron las catalanes en perder aquella guerra. No le voy a hacer el cuento largo, digamos sólo que desde entonces todo ha sido duro y complicado. Y ahora cuando, por fin, después de mil peripecias, desde 2006 “gozaban” de un Estatuto de Autonomía, tímido e insuficiente, pero autonomía al fin, aprobado por los parlamentos, español y catalán, y por el pueblo en referéndum, vienen unos señores que se ostentan como jueces de cierto tribunal constitucional, y lo mutilan. ¡Cuatro años después! Así nomás, por sus pistolas. Por las pistolas que los jueces españoles llevan bajo la toga.
    La manifestación del sábado no fue sino la obertura de la respuesta catalana. Ante el atropello inadmisible. Como dice Carlos, el mayor de mis hermanos mayores, ni Kafka lo firmaría. Si de por sí ese Estatuto ya era de chicha y nabo, y no satisfacía ni a los más indulgentes, ahora imagínese. Atrás ni pa”tomar vuelo.
    Lo realmente significativo es que la marcha fue convocada en defensa de la autonomía, y sin premeditación alguna se volvió súbita y unánimemente soberanista. Fue la gran jornada del movimiento catalán de liberación. Nunca el independentismo se había mostrado tan contundente y poderoso. Y no pude, en el centro de la euforia, no evocar con melancolía a mi padre, que no lo pudo ver. Él, jugador del Barça. Él, luchador incansable e irredento. Y escuché el himno catalán como no lo había escuchado antes: “¡Atrás esta gente, tan vana y arrogante!”
    Desde el sábado, el día en que los futbolistas puedan llevar las camisetas correctas no se ve tan lejano. Horas después de que la manifestación fue oficialmente dada por concluida, ya bien entrada la madrugada, grupos de jóvenes seguían en las calles, enarbolando pancartas y ondeando banderas. Y un sólo grito, obsesivo, rítmico y sordo, inundaba el aire, rebotaba en los vetustos muros de la Ciudad Condal y se confundía con su propio eco: ¡I! ¡Indé! ¡Independenciá!, ¡I! ¡Indé! ¡Independenciá!
    *Matemático

  12. Jean Paul Zatapathique · · Responder

    El mito de la Guerra de Sucesión ya hace mucho que se desmontó.Citando el Pacto de Génova,firmado entre catalanes e ingleses en 1701:
    1) “El dicho M. lile. Mitford Crow (N.B:enviado de la reina de Inglaterra) declara: que la Muy Poderosa y Serma. Princessa Anna, por la Gracia de Dios Reyna de la Gran Bretaña, de Francia, de Irlanda, etc., movida del bien común de la Europa, para librarla de la esclavitud que le amenaza la desmesurada ambición de la Francia: es notorio al mundo que con estrechas alianzas ha unido las armas y fuerzas de la Corona de Inglaterra con las de sus Altos y Poderosos Aliados; no sólo a este fin, sino también para auxiliar con el todo de sus Armas a la entera recuperación de toda la Monarchía de España ”
    ¿Se ha leído bien lo de “…recuperación de toda la monarquía de España”? Bien,es para que no se siga diciendo que si el Austria hubiera ganado la Guerra de Sucesión,Cataluña hubiera sido una nación y patatín patatán…)
    2)…”Los sobredichos IItres. Sres. Antonio Peguera y Aymerich y el Dr. Domingo Perera, en nombre propio y de los Iltres. Sres. de su Comissión, atendiendo y reconoziendo que por los antecedentes Capítulos quedan los Naturales del Principado de Cataluña, tanto en Común como en Particular, assegurados en sus Personas, Bienes, Leyes, Constituciones, Privilegios y prerrogativas, Prometen que, luego de desembarcadas las Armas Aliadas en el Principado de Cataluña, reconozerán por su Legítimo Rey, Señor y Successor de toda la Monarchía de España, según las Constituciones y Leyes del Principado, al Srmo. Carlos 111, Archiduque de Austria, acceptándole por su Rey y Señor Natural.”
    ¿Se ha leído bien lo de “…Legítimo Rey, Señor y Successor de toda la Monarchía de España, según las Constituciones y Leyes del Principado”?
    Bien,es para que no se siga diciendo que si el Austria hubiera ganado la Guerra de Sucesión,Cataluña hubiera sido una nación y patatín patatán…

  13. El cuento de la guerra de la sucesión y como contar mentiras en clave nacionalista. Casanova era un españolazo que animaba a sus soldados a luchar por el Rey y por España frente a los afrancesados borbónicos.

  14. Jean Paul Zatapathique · · Responder

    Supongo que la ironía y el sarcasmo son lo único de lo que uno puede valerse cuando las pruebas quitan toda validez a los mantras que uno se pasa la vida repitiendo a ver si se los cree…
    En el pacto entre Cataluña e Inglaterra,Inglaterra se comprometía a ayudar a la recuperación de la monarquía de España,y los catalanes se comprometían a reconocer al candidato inglés como su legítimo rey,señor y sucesor al trono de España,de acuerdo con las propias leyes de su principado.
    ¿Escuece? Pues a aguantarse, y a seguir con la “ironía”.

  15. Prat de la Riba · · Responder

    Francisco:
    el Barça actual es el mejor club de la historia; ….Por eso el Inter de Milan es el actual campeón de Europa y el atletico de Madrid de la copa del rey. Creo que hay clubs en la historía que tienen más de 3 copas de europa y más ligas que el Barcelona, revisalo.
    Los ocho goles marcados durante todo el Mundial lo fueron por jugadores del Barça… Pero Villa aún no se ha puesto esa camiseta, luego ha mamado el ambiente del Barcelona lo que yo.
    En la final, siete de los 11 lo eran. Y otros dos, Fábregas y Capdevila, también son catalanes… ¿Pero ser del Barca es lo mismo que ser catalan? también podrías incluir a Casillas empieza por Ca como Cataluña.
    España puso las camisetas… y el entrenador, el portero, Iniesta (ALBACETE), Pedro (CANARIO), Ramos, Villa y Alonso,etc, pasaban por allí.
    Sobre la asistencia a la manifestación, creeme es imposible que fueran 1,5 millones, pero vamos que los de Lynce te explican porqué.
    Sobre la guerra de sucesión, estudiad por favor que lo que os cuentan es una mentira inmensa, que no hay buenos y malos, sólo unas familias reales (bastante dañinas todas) con pretendientes y ejercitos a su disposición, como ha dicho alguien anteriormente, estudia quien era Casanova.
    Mexico jamás fue conquistado por los Españoles, porque lo que tu refieres (que es la llegada de los “españoles” a la actual mejico y su conquista) ocurre antes de que esos conceptos, Mexico y España, tuvieran un significado como el actual, nación, concepto jurídico. Es como si me dices que Cesar era ciudadano de la Unión Europea.
    Que quereis ser un estado independiente, por mi perfecto, aseguraros de ser mayoría en vuestra región y a partir de ahí nadie os podrá parar. Pero por favor no mintais con estos argumentos absurdos e infantiles, teneis la misma legitimidad para pedirlo que la Huelva portuguesa que se ha mentado antes, la legitimidad es la que otorgen los ciudadanos de Cataluña.

  16. Cualquiera que viva en Cataluña sabe que el estatuto no es el reconocimiento de ésta dentro de España,sino el blindaje del chiringuito nacionalista y el pisoteo definitivo de los derechos de los no nacionalistas.Zapatero ya se ha puesto manos a la obra y cambiará las leyes para que los tribunales superiores de justicia de las CCAA sean los últimos ,en determinados casos,al menos.Resulta irónico,pues en Cataluña dicho tribunal ha dictado 4 sentencias a favor del derecho a la educación en castellano,por supuesto recurridas por la Generalitat ante el Tribunal Supremo.Si el TSJC fuera la última instancia,como figura en el estatut,no cabría recurso y tendrían que aceptar la educacion en castellano.Cuando les interesa si que reconocen a los tribunales españoles.¿Curioso,verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s