6 preguntas que no quisiera hacer sobre obispados y hospitales

Ni siquiera los más primarios xenófobos se acercarían a un colectivo cualquiera, el que fuere, y lo juzgarían pensando a priori, siempre, lo peor. Nos gusta vernos a nosotros mismos como tipos justos y ecuánimes, así que presumimos de concederle al otro la gentileza de la duda. Salvo cuando se trata de la Iglesia.


De modo que lo que anden diciendo acerca de este asunto determinados periódicos, columnistas y promotores de rancias webs anticlericales sostenidas con dinero de partido en el poder, me parece del todo irrelevante: quien va con el prejuicio por delante tiene escasa credibilidad.

En lo que a mi concierne, de ninguna manera creo que haya una actitud premeditada de colaboración con el aborto en ninguna diócesis, ni una intención activa o pasiva de participar en esta historia de exterminio promovida por Zapatero. Absolutamente en ninguna diócesis. Pero respecto a este asunto hay preguntas, algunas de las cuales nunca hubiera querido hacerme.

1 El responsable de una organización no sabe, ni tiene por qué saber todo lo que pasa en ella. Sucede así en las empresas, en los gobiernos, en todo tipo de instituciones. ¿Por qué no iba a pasar también en las diócesis?

2 Se ha informado acerca de tres hospitales barceloneses en cuyo patronato o dirección aparecen miembros o representantes de sus respectivas diócesis o de órdenes religiosas. Pero conviene estar preparados: vamos a conocer más historias similares. Con la nueva ley del aborto y la consiguiente (y obligatoria) proliferación de abortos en los hospitales públicos, en todas partes se están exterminando embriones humanos. ¿Y acaso solo hay miembros de la Iglesia en los hospitales barceloneses y no en los del resto de España?

3 Estoy seguro de que, desde hace unos días, los obispos españoles van de cabeza tratando de averiguar dónde tienen presencia. Seguro que todos los palacios episcopales andan estos días revueltos y los nervios deben aflorar con facilidad. No me extraña pero ¿por qué no hacen públicas sus preocupaciones y sus gestiones? ¿Por qué estar siempre a la defensiva? ¿Por qué quedar a merced siempre, en todas las ocasiones conflictivas que se presentan, del titular insidioso?

4 Las informaciones sobre este asunto han aparecido hasta la fecha únicamente en el diario ABC, que no resulta sospechoso de defender un laicismo más o menos radical. Más que la insistencia de este medio en el asunto que nos ocupa, me llama la atención el silencio de otros. ¿Qué andan haciendo Público, El País, El Periódico? ¿El febril rastreo de hospitales en toda España a la caza de obispos todavía no ha dado fruto, colegas?

5 La diócesis de Tarrasa afirma en un comunicado que informó a los “superiores” de su supuesta participación en un hospital donde se practican abortos, y está a la espera de respuesta. En otro comunicado, la de Barcelona niega la mayor a pesar de la evidencia: afirma que en el hospital en el que participa no se practican abortos, aunque el Ministerio de Sanidad documenta lo contrario. ¿A qué “superiores” ha informado de estos hechos Tarrasa y en qué basa Barcelona su afirmación de que no hay abortos en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo?

6 La última pregunta, la más triste. Hace casi seis meses, un medio de comunicación, Religión en Libertad, dio la voz de alarma destapando la participación de estas dos diócesis barcelonesas en los patronatos de otros tantos hospitales donde se practican abortos. Ha pasado medio año, el asunto ha vuelto a la actualidad y, a través de ABC, hemos sabido que las cosas siguen igual. ¿Por qué?

________

Hoy vale la pena leer a

José Castro en “Interrupción voluntaria del embarazo”, la mentira ha calado hasta en parte de la Iglesia

Elentir en Abortos, Iglesia y Barcelona: algunos datos

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Una precisión: las rancias webs no se mantienen con el dienro del partido en el poder, se mantienen con nuestro dinero que nos saca el partido en el poder.
    La cuestión es diabólica, como todo lo que tiene que ver con estos asesinatos legales. Va a resultar que con la aplicación de esta ley va a desaparecer la presencia de clérigos en los hospitales. la jugada no puede ser más redonda.

  2. Gracias por el enlace, Miguel. Desde luego, este asunto va a traer cola si la Iglesia no se lo toma en serio y emprende medidas para resolverlo ya. De momento, el Arzobispado de Barcelona ha tenido una actuación bastante pobre en este tema.

  3. Barajemos dos posibilidades:
    Una, que la noticia ya difundida en Marzo por ABC y ahora repetida al cabo de unos meses, proviniese de una fuente filtrada a través de la izquierda, para desprestigiar una vez más a la Iglesia, por lo tanto fuese falsa. Entonces sí se entendería el silencio de los periódicos afines, ya que un periódico supuestamente de derechas les está haciendo el trabajo sucio.
    De todas maneras, la Iglesia hubiese tenido que desmentir semejante falsedad.
    Dos, la noticia es auténtica: y sí existen estos abortos en estos hospitales en los que las dos diócesis de Barcelona figuran como patronos, por lo tanto, en este caso se entiende, que ya deberían haber hecho algo. Creo que tanto el Sr.Obispo de Tarrasa como el Excmo.Cardenal-Arzobispo de Barcelona tienen la facultad de tomar una decisión en sus respectivas diócesis sin necesidad de esperar órdenes de nadie.
    Una vez contrastado que es verídico lo que está pasando, no se entiende la tardanza en actuar y así atajar el tema de una vez por todas.
    No quiero pensar con una tercera posibilidad ya que me dolería en el alma, y es que el dinero lo corrompe todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s