Jurar la bandera

Bandera España
Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a jurar o prometer la bandera, pero pocos lo saben y muchos menos lo han hecho.


La Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo establece el procedimiento para que los ciudadanos juren o prometan la bandera:

“Para permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, se hace necesario fijar el procedimiento para solicitar y realizar dicha prestación.”

Los requisitos para formalizar este compromiso con la nación son tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no estar incapacitado por una sentencia judicial firme.

Para jurar o prometer la bandera de la nación basta descargar y cumplimentar el documento que aparece abajo y entregarlo en cualquier delegación del Ministerio de Defensa.

Más información en Juras de bandera del Ejército español y otros actos castrenses.

Instancia

Anuncios

17 comentarios

  1. Aquellos que tengáis reservas para hacerlo en modo formal, pensad que lo podéis hacer en forma individual, en vuestros hogares. Como compromiso de honor, tendrá la misma validez que si recurrís a formularios y burocracias.
    Así la juré yo -completamente en privado- mucho antes de hacer la “mili” y lo vengo cumpliendo, sin tener que dar explicaciones a nadie del modo en que lo hago.

  2. Por muchos balcones y ventanas, después de varios meses de que nuestra selección nacional de fútbol ganara el mundial, sigue habiendo muchas banderas de España, a pesar de los que dicen que la bandera nacional, solo debe ser ondeada en centros oficiales y no en nuestras casas particulares.
    Muchos españoles sabemos que quieren hundir todo sentimiento patrio de muchas maneras. Antes del mundial, ondear una bandera nacional, aunque fuera la constitucional, era de “fachas” y de retrógrados. ¿Cuántas banderas de España habéis visto alguna vez en mítines del Psoe, o de los sindicatos mantenidos con nuestro dinero?
    Hoy, más que nunca debemos hacer pública, nuestra adhesión a nuestra bandera, y lo que ella significa para la unidad de España y los valores que siempre ha representado.
    Es triste que haya tenido que ser el fútbol, quien haya hecho el que muchos perdamos la vergüenza de exhibirla en nuestras ventanas durante todo el año, como hacen en multitud de países, los ciudadanos que aman a su patria, sin ningún tipo de rubor ni cicatería. Ganar el mundial de fútbol, fue algo más que ganar un mundial. Demostramos, que cuando los españoles nos unimos, como así se vio, estando formada la selección por jóvenes de casi todas las provincias españolas, especialmente de las catalanas, les dimos con ello, una buena patada en el culo a todos los nacionalistas, vascos, gallegos y catalanes, al demostrarles que España, es capaz de hacer lo que muchos quisieran o desean.
    Gracias a la selección nacional de fútbol, no solo consiguieron ganar el mundial, sino que hicieron que los españoles recuperásemos nuestra bandera. Aunque yo ya la tenía desde el atentado del 11M, pues quise ir con todo mi familia a la manifestación de Madrid, con una de las pocas banderas que allí se llevaron. Y eso que me costó encontrar dónde comprarla. Pues fue a través de las páginas amarillas, que contacté con un comercial que las vendía, desplazándome a su propia casa para conseguirla.
    Si quieres Miguel, puedo recorrer la ciudad en la que vivo, fotografiando todas las ventanas y balcones que aún quieren seguir exhibiendo la bandera nacional, pienso, más que por haber ganado el mundial; por la necesidad que vemos de unidad de todos españoles. Unidad que se expresa perfectamente en nuestra bandera.
    Si te parece, se puede promover la iniciativa fotográfica de la victoria pública de la bandera de España, en las ventanas y balcones. Y así motivar a muchos otros a volver a sacarlas, para que rabien, critiquen, difamen y sobre todo, para que no se crezcan, todos los traidores y enemigos de España.

  3. Pues me parece una buena idea, Fernan. Yo haré lo mismo y las vamos colgando. Voy a abrir un álbum en Flickr y lo enlazo (aunque de momento esté vacío…), además de publicar un texto para anunciarlo y moverlo en Twitter y Facebook.
    ¡Muchas gracias!

  4. Democrata(Rael) · · Responder

    la verdad me parece una chorrada… exaltar la bandera, y dejo una reflexion y que cada cual la pille por donde le de la gana:
    martin (hache) la patria es un invento: no se extraña un pais se extraña el barrio en todo caso pero tambien lo extrañas si te mudas 10 barrios mas abajo, el que se cree patriota se cree que pertenece a un pais es un T…. ….. la patria es un invento, que tengo que ver yo con un castellano manchego, un andaluz, un madrileño son tan ajenos a mi como un portugues o un frances… uno se siente parte de muy poca gente, tu pais son tus amigos, tu familia y esos si se extrañan….

  5. No creo traicionar la voluntad de una niña, hoy ya abuela, que escribió este verso sobre España, a poco de acabar la guerra, y hace tan sólo unos dias aún tenía fuerza para recitárselo a sus nietos, :
    España, tierra natal,
    vieja nación poderosa,
    que te yergues orgullosa
    bajo tu escudo imperial.
    Tú que fuistes envidiada
    por otras muchas naciones
    y elevando tus pendones
    te viste siempre ensalzada,
    has tenido que sufrir
    que por un mal patriotismo
    te hundiesen en el abismo
    del que vas a resurgir.
    ¡Mira España cómo ondean
    nuestras airosas banderas,
    queriendo alzarse fieras
    contra los que se rebelan!
    Mira los campos inertes
    en que tus hijos murieron,
    pues ellos testigos fueron
    de tantas heroicas muertes.
    ¡Prepárate patria amada
    para volver a reinar!
    pues tus hijos te han de dar
    una corona labrada,
    con amor, honor y plata;
    los que están en los luceros,
    te dejaron ya en tus suelos
    un regio manto escarlata.
    Y con el cetro real
    empuñarás nuestro mando
    pues ya te estamos alzando
    de amor, un arco triunfal.
    ¡País de límpido cielo
    y refulgente sol!
    ¡No deshorarán tu suelo
    mientras quede un español!

  6. ¿No se puede prometer la bandera en vez de jurarla?.

  7. Eso dice el texto.

  8. (Con especial cariño para Ud., Don Miguel)
    CIENCIA ESPAÑOLA dice por Internet:
    15/02/2011 en 11:25 pm
    Magnífico, verídico, descubridor, esclarecedor, guerrero, animoso, impecable…¡RESISTENTE Y COMBATIENTE!
    http://www.votoenblanco.com/La-lucha-actual-mundial-no-es-entre-naciones-sino-entre-los-pueblos-y-sus-gobiernos_a4084.html

  9. Democrata? (Rael) Exaltar la bandera de España, no fue una chorrada para las personas que dieron su vida para que nuestra bandera, estuviera ondeada en una plaza, calle o colonia española, en diferentes épocas de nuestra historia.
    Sé que hoy en día, sigue habiendo españoles, que estarían dispuestos a seguir el ejemplo de aquellos. Cuesta amar a una patria que está plagada de ineptos y corruptos gobernantes, de traidores y de apátridas tarados mentales que no valoran ni dan el reconocimiento debido a la memoria de aquellos, que se sacrificaron para que sus compatriotas, pudiésemos disfrutar de su legado.
    Exaltar la bandera de nuestra patria, por la que murieron muchos hombres y mujeres, tanto civiles como militares, es lo mínimo que podemos hacer en señal de agradecimiento y respeto a su memoria. Para ellos no fue una chorrada, ni lo será nunca, para quienes entienden, el verdadero y honroso significado de la palabra PATRIA.
    Una persona sin amor ni lealtad hacia su patria, es como un árbol caído, expuesto a los vaivenes del viento, teniendo sus raíces, desarraigadas del suelo.
    Ya se conoce el dicho: Es de bien nacidos, el ser agradecido.
    Anonimo,… Hermosísimo poema de esa niña, hoy ya anciana, que no deja de trasmitir a sus nietos, el amor a su patria. Si la conoces, envíala de mi parte un afectuoso saludo. Fernando Cabrera

  10. Democrata(Rael) · · Responder

    Fernan eso es nacionalismo Español.. tan peligroso como el otro nacionalismo el periferico(hablando de todos los nacionalismos de la peninsula).
    Lo que os pasa es que criticais el nacionalismo periferico sin daros cuenta que vosotros tambien sois nacinalistas y os comportais como ellos: los 2 defendeis una “patria” y las “patrias” nacen, crecen, se hacen mayores.. y desaparecen para nacer otras nuevas.
    PD: Por suerte yo no veré como se deshace este pais, pero si se tiene que hacer que sea por la via Pacifica.

  11. una cosa es tener cariño a españa y otra exaltar hechos como la conquista y total sometimiento de america por nuestros antepasados.

  12. Democrata? (Rael) Si para ti exaltar la bandera nacional, respetando y agradeciendo con ello a los que dieron su vida por esa bandera es peligroso, lo único que haces con ello, es confirmar lo que ya sabía, que hay muchos como tú, que desde su posición pasiva y pacifista, se creen que están por encima del mal y del bien; en una posición mucho más inteligente y cómoda que la de ningún patriota, sea del signo que sea.
    Asumes que este país se va a deshacer, pero como eres un ser superior, tú no lo verás, pero eso sí,… aconsejas que sea por la vía pacífica.
    Todos más tarde o más temprano hemos de posicionarnos, y si indagas no solo en la historia de España, sino la de otros países, verías que más tarde o más temprano, en el tiempo que le ha tocado vivir a diferentes generaciones, todos han tenido momentos críticos, donde cada ciudadano debía decantarse, por una posición, por un rey determinado, o por otro bando. Y aunque uno no quiera, más tarde o más temprano, todos nos habremos de decantar.
    Yo, y muchos que no nos importaba mucho el patriotismo, al ver como intentan destruir la nación en la que hemos nacido, nos hemos decantado por España, otros se decantan por “otra nueva España”, veremos a ver quién se lleva el gato al agua, y quiénes son los pasivos a los que les arrastra una u otra corriente.
    Dani, la historia del hombre es la que es. Los españoles hicieron muchas barbaridades en la conquista de América, entre muchas otras cosas buenas, ¿Pero acaso no las hicieron los romanos, o lo pueblos bárbaros que asolaron la península y no por ello ni italianos, ni los pueblos de la actual Europa del este, o incluso los vikingos, tiene que venir a pedirnos perdón por ello?
    Todos los pueblos que han conquistado, anexionado o invadido las tierras de otros pueblos y civilizaciones, han modificado y sometido a todos los pueblos a donde han llegado. ¿Por qué solo los españoles hemos de pedir perdón?, Yo no tengo nada contra los Italianos, por ser los descendientes de los romanos, ni contra los cartagineses, ni contra los pueblos godos o los vikingos. Todos cometieron atrocidades, pero también, como es el caso de Roma, dieron unidad, estabilidad y progreso mientras “sojuzgaban” a los pueblos íberos.
    España a América le ha dado una gran riqueza humana y cultural, que pasada la actual corriente de necio “paleterismo”, será reconocida por los propios pueblos americanos,… siempre y cuando no sigan creciendo necios paletos, con doctrinas al estilo de Hugo Chávez.

  13. Ya estamos con la leyenda negra, la excusa , la tontería, lo que se ignora y lo que se inventa para salir del paso.
    No se os pide tanto que exaltéis la bandera nacional como que la sintáis.
    Claro está que los olmos no dan peras y que un puñado de ácratas se empeña en dar las mejores lecciones de vida en sociedad, cuando no es capaz de aceptar las mismas bases en que ésta se da, cuando se confunden Estado,Patria,Nación y Región.
    Fácil es cubrirse de indiferencia y confundir nacionalismo con patriotismo, en detrimento d ela voluntad que se requiere para un esfuerzo personal de convivencia, y mejora.
    Demasiado fácil adscribirse a la “ciudadanía del mundo”, para luego ignorarlo y soltar con este acto de indiferencia mal camuflada todo compromiso con el legado que se ha recibido y debe mejorar para entregarlo a nuestro hijos, quienes merecen gozar como ampliado lo que nuestros mayores nos han dedicado.
    Y es dedicarse a la vagancia tomar todos estos aspectos como una figura que ha de quedar encubierta por unos tópicos supuestamente militares o belicistas que deben ser impregnados del cómodo pacifismo que se pueda emplear de subterfugio.
    Lo difícil es saber cada día a quién dedicamos nuestro trabajo o el sufrimiento del paro, a qué llevamos nuestro esfuerzo y nuestro afán.
    Yo te saludo, querida bandera. Para tí, para lo que representas, va todo. Porque me dices el modo en que nos damos entre nosotros y a Dios.
    Porque en su tumba, acompañas a mis padres y a mi hija, quienes te sostuvieron en sus manos hasta que éstas se desmembraron.
    Yo te quiero por todo lo que dices de mí, aún más que por todo lo que pueda decir de tí. ¡Salve, bandera de mi Patria!

  14. Democrata(Rael) · · Responder

    Roma y su imperio duraron miles de años, con su imperio, su religion, su bandera… y hoy en dia hasta su idioma es una lengua muerta. que el lo que pasara a cualquier pais.

  15. Democrota? Pues que te aproveche tu apátrida indiferencia.

  16. A cualquier país le está pasando que los muertos están siendo enterrados por el pueblo y eso es lo que ve y comprende todo el mundo.
    Precisamente lo que muere es la traición y el crimen, ejercido por unos delirantes mequetrefes que en algunos lugares por poco todavía resisten las embestidas de la VIDA.
    Roma vive perfectamente en los seres humanos civilizados y además con lenguas, modos y ciencias hijas de la bondad humana y sus verdaderos valores.
    Los cutres amos saben que no tienen nada que hacer y cuanto antes se esfumen menos crímenes tendrán que pagar. Sus criados por la red, mucho más idiotas, se quedan los últimos para pagar el plato. ¡Imbécilas!

  17. Rael: O mucho me equivoco, o un día nos ha de llegar la muerte tanto a tí como a mí. Pero no es impedimento para que vivamos lo mejor que podamos, entretanto. Lo mismo sucede con todo lo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s