¿Se puede opinar en libertad sobre el franquismo?

La Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha difundido una encuesta que revela una opinión mayoritariamente positiva sobre el franquismo entre los españoles de hoy. ¿Acaso nos estamos librando de temores y complejos? El estudio se ha llevado a cabo en el momento en que está peor visto manifestar alguna opinión positiva sobre el anterior régimen.


El 51 por ciento de los ciudadanos cree que el franquismo tuvo cosas positivas y negativas. Frente a esta opinión mayoritaria, el 38 por ciento considera que aquel régimen fue negativo para España.

La encuesta, firmada por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón con una muestra relevante (cinco mil entrevistas), se realizó a cabo entre septiembre y noviembre de 2010.

Opinar hoy que el franquismo tuvo aspectos positivos, cuando la operación revisionista de nuestra historia está en pleno auge y la presión del pensamiento políticamente correcto de la izquierda es asfixiante, me llena de optimismo.

Los que en su momento nos opusimos al franquismo, conocimos su brigada político-social y “visitamos” los calabozos de las comisarías, hemos tenido que hacer un esfuerzo adicional para rescatar del secuestro cultural nuestro propio pasado. Y quienes no vivieron aquel régimen ni siquiera en sus postrimerías, han sido alimentados durante tres décadas con el pienso del progresismo, que se ha dedicado durante todo este tiempo a cambiar la historia a su antojo.

A pesar del lavado de cerebro individual y colectivo al que nos ha sometido la izquierda desde los años 60, los resultados de la encuesta permiten intuir una cierta liberación: o somos menos bobos y conformistas de lo que a todas luces parecemos, o empezamos a espabilar. Aunque sea desde el anonimato de una encuesta.

¿Cuál sería el resultado de esta misma consulta ni no hubiéramos conocido operaciones de propaganda como la llamada memoria histórica, o no hubiéramos padecido el vigente sistema educativo?

¿O acaso es el creciente grado de corrupción pública y de crisis moral nacional el que nos hace mirar para atrás?

La democracia nos pone las cosas muy difíciles. Se hace muy cuesta arriba defender y participar de un sistema político como el español de nuestros días, donde las víctimas no pueden manifestarse porque ello vulnera los derechos de sus asesinos, y donde la vida humana y las libertades más elementales se van convirtiendo en valores en desuso.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Juana de Arco · · Responder

    El franquismo tuvo su razón de ser en un momento concreto de nuestra historia, lo malo fué que Franco debia haber dejado paso a la democracia cuando las cosas se estabilizaron, y no lo hizo.
    Por otro lado, cada cual ha vivido esa época de formas diferentes. Yo era pequeña, vivia en un pueblo en Andalucía y mi niñez fué estupenda, mi juventud también. No habia delincuentes sueltos, se podia dormir con las puertas de la casa abiertas, y se podia pasear por cualquier calle a cualquier hora de la noche o de la madrugada.
    No quiero ninguna dictadura, pero ¿sabes lo que pienso?, pues que desearía que saliese otro Franco y pusiese a todos los delincuentes donde deben estar, incluidos los del gobierno.

  2. La praxis política ha criminalizado hasta puntos increíbles cualquier opinión sobre la época en que el General Franco fue Jefe de Estado del ídem Español. No se puede opinar que hiciera nada bien, porque todos los dogmas actuales coinciden en que debe ser acribillado por la censura total, aun cuando no fuera (ni mucho menos)un personaje ubícuo y aquiescente que obrase personalmente TODA la historia que le fué contemporánea.
    Toda la culpa para él, toda infamia existente en el mundo ha dse ser culpa suya, aunque tenga orígen y desarrollo en los 37 años que nos separan de su fallecimiento. Todo aquél que sienta un amago de sinceridad y se salte esta norma, será cruelmente castigado en donde más le duele: en su cobardía.
    Y aquí nadie hace nada por restablecer la verdad: Que tuvo sus fallos y sus aciertos, que gobernaba a un pueblo con unas características determinadas, marcado por una historia concreta.
    Demasiado esfuerzo por concentrar en él sucesos que le son anteriores y otros que vinieron después de su muere, demasiado mandato sobre su memoria en sus tiempos y en los posteriores, todo sea dicho en honor a la verdad. Por no faltar a ella, recuerdo que hay demasiada inmoralidad instituída desde que murió hasta hoy, un exceso de libertad reprimida en la sociedad. Sobre todo en estos últimos años, que dejan muy pequeñas sus ordenes con los mandamientos actuales:
    I- No parirás
    II-No fumarás
    III- No creerás o si lo haces, no se sabrá.
    IV- No correrás a más de 110 KM/H
    V- No reconocerás ser hombre o mujer
    VI- No estarás ufano de tu familia ni te mostrarás en documentos oficiales como “padre” o “madre”.
    VII-No objetarás contra el Gobierno y sus leyes injustas, aunque tengas que matar.
    VIII- No honrarás al Cristo de la Buena Muerte.
    IX- Amarás a los homosexuales y sus ataques.
    X- No pronunciarás el nombre de Zapatero en vano, ni el de sus recortes.
    XI- No comerás bollería.
    XII- Pervertirás a tus hijos o consentirás que la escuela los pervierta.
    XIII- Honrarás a Bildu.
    XIV- Odiarás a Franco y a la Falange (Aunque no tengan mucho que ver).
    XVI- Olvidarás que el Partido Socialista no hizo el más mínimo gesto de lucha antifranquista hasta pasados los 80.
    Bien pudieran ser mil estos mandamientos, así que lo dejo aquí.

  3. Juana de Arco · · Responder

    Con Franco se da el refrán: “Detrás vendrá quien bueno te hará”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s