Lo que el Gobierno reconoce que va a hacer con el Valle de los Caídos (y nadie se lo va a impedir)

Las Misas en el Valle después del cierre de la Basílica
El Gobierno socialista ha hecho públicas claramente sus intenciones finales con respecto al futuro del Valle de los Caídos. El Ejecutivo del PSOE se dispone a desmantelar el lugar ante la pasividad de alguno de los sectores implicados y perjudicados en este asunto.


El Gobierno del PSOE, la residual izquierda española y los pequeños partidos nacionalistas que controlan la política nacional van a salirse con la suya: el Valle de los Caídos va a ser desmantelado.

El propio Gobierno reconoce sus intenciones incluso en el Boletín Oficial del Estado de fecha 28 de mayo de 2011. El “Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se crea la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos”, recogido en el BOE, establece las líneas básicas por las que transcurrirá la fase final de este proceso de destrucción de los hechos históricos.

Para ello el Gobierno se propone aplicar la Ley de Memoria Histórica y utilizar el instrumento de un comité de expertos, procedimiento habitual del PSOE cuando busca cobertura para llevar a cabo excesos legislativos.

El comité de expertos sigue la tónica de sectarismo sin disimulo adoptada por el PSOE cuantas veces ha recurrido a esta estratagema. Su composición deja pocas dudas con respecto al objetivo que se persigue. Los ciudadanos podríamos ahorrarnos el dinero que va a costar.

En cuanto a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el PSOE y su Gobierno sustentan sobre tres pilares la destrucción del Valle de los Caídos:

1. Centro Cívico Progresista

La operación de aniquilación del Valle de los Caídos responde al espíritu de revanchismo y venganza que el PSOE y sus socios parlamentarios han instalado en la sociedad española. La izquierda quiere levantarse un monumento a sí misma en pleno centro del Valle de los Caídos. Pretende así un espejismo: cobrarse en el paisaje la derrota de 1975, cuando tras la muerte de Franco fracasó en su intento de ruptura.

No hay motivos objetivos para tocar una sola piedra del Valle, como no los habría para derribar la Karl-Marx-Allee con el argumento de que fue construida por el régimen comunista que tiranizó a los berlineses durante la guerra fría. Sin embargo la razón no cuenta cuando se trata de manipularla: en lugar de Valle de los Caídos, el PSOE quiere un centro cívico:

“La explanada y los edificios donde en la actualidad se encuentra el Centro de Estudios Sociales ofrecen posibilidades para crear un espacio cívico compartido por la sociedad española, un lugar de afirmación de la convivencia, la democracia y los derechos humanos, a la vez que de rechazo de la violencia, la guerra y las dictaduras.”

2. Exhumaciones

El Informe forense titulado Viabilidad de identificación en el enterramiento del Valle de los Caídos, realizado por el propio Gobierno socialista en febrero de 2011, sostiene que no es posible identificar los restos depositados en este lugar. Sin embargo el BOE dictamina lo contrario:

“Las demandas particulares que solicitan la exhumación de los restos de sus familiares han de ser evaluadas (…) Deben examinarse de manera particular los miles de restos de personas no identificadas”.   

3. "Nueva conciencia"

 El Gobierno del PSOE se propone crear un nuevo paisaje que tergiverse el significado del lugar y altere los hechos históricos. El significado y la aplicación práctica de la expresión “nueva conciencia cultural de la memoria”, que aparece en el BOE, permite esperar cualquier cosa en este sentido:

“Una primera línea de actuación debe establecerse desde un principio de dignificación y de memoria cívica de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior que allí yacen. Ello requerirá propuestas escultóricas y arquitectónicas de honra funeraria, de acuerdo con la nueva conciencia cultural de una memoria enraizada en la singularidad y la dignidad de cada persona individualmente considerada.”

“La cuestión global de la conservación arquitectónica, así como del entorno natural, y las medidas de seguridad del conjunto monumental también deben ser objeto de reflexión y propuestas.”

Solo 1000 presos políticos trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos  durante los casi 20 años que duró, y solo 14 de ellos murieron en accidente de trabajo. A todos se les ofrecía la posibilidad de vivir en el lugar con sus familias, opción que la mayoría aceptó, y redimían entre dos y seis días de condena por cada día de trabajo. Estos presos gozaban de las mismas condiciones económicas y laborales que cualquier otro trabajador, a diferencia de los presos que seguían en las cárceles

Sin embargo al Gobierno del PSOE prefiere contar otra historia y para ello recurre a una fuente sorprendente, que reseña en el BOE:

“Es preciso hacer pedagogía sobre el lugar y su significado histórico. Un ejemplo de ello es la Recomendación 1736 (2006) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para que en el Valle de los Caídos se explique cómo fue éste construido por prisioneros republicanos.”

En noviembre de 2010 el Gobierno del PSOE, de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó el cierre de la Basílica pontificia de la Santa Cruz. La primera Misa tras la clausura del templo se llevó a cabo a la intemperie. La nieve no impidió que en la explanada frente a la Basílica cerrada se congregaran miles de personas.

En su homilía, Fray Santiago Cantera dijo:

“Es preferible una Iglesia mártir −y recordemos que la palabra mártir significa “testigo”− que una Iglesia connivente con el mal por temor a perder un bienestar temporal.” (Homilía de Fray Santiago Cantera, OSB)

________________

Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se crea la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos Descargar BOE-A-2011-9320

Anuncios

12 comentarios

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. · · Responder

    Tal como se ve venir, en España se dará el primer caso en el mundo en donde los enemigos de la mayor parte de los enterrados en un cementerio decidan de la dignidad del lugar y de los muertos que allí yacen. Pues en este caso, un gobierno cuya política es la heredera de aquellos que ocasionaron la muerte de los enterrados, decidirá las condiciones en las cuales sus familias les pueden rendir honores.
    Lo lógico es, que si las familias de aquellos que quieren llevárselos, así lo piden, que se los lleven. Pero pretender adaptar el lugar a la comodidad y magín de aquellos que no aceptan su organización, dicha pretensión es sectaria; y nada menos que con aquellos que en su mayoría ya fuero asesinados y muertos por los antepasados de los que ahora deciden.
    España nunca sale del cerrilismo gubernamental, pues los españoles nunca nos civilizamos.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. Demócrata(Rael) · · Responder

    Si Franco muriera como Hitler tendriais mucha verguenza de ensalzar ese monumento… que diferencia cuando el dictador muere en la cama a cuando lo matan

  3. Ya ha tenido que venir el Rael a sacar a Franco, como si allí no hubiera una Comunidad de Monjes Benedictinos, como si no fuera un lugar de culto y oración, de la misma manera que si sólo estuviera enterrado allí el Generalísimo.
    Si Franco murió en la cama, es porque nadie le plantó cara y si no se hizo, en gran medida se debe a que mmo era tan “malo” como lo pintas y a que no tenía a la gente en contra, comno ahora se le ha puesto para sacar rédito de esta animadversión.
    Mucho más dictador es Zapatero que Franco, entérate de una vez. Con Franco pasamos la gran mayoría de españoles de estar en la miseria a la llamada “clase media”, entérate de una vez. Con Granco, ni la ETA ni el paro nos preocupaban, entérate de una vez.
    Y hablando de Franco y Hitler, ¿Sabes que el Caudillo salvó a una porrada de judíos condenados en los ca,mpos de concentración nazi? No lo hicieron tus comunistas.

  4. no solo existe la basilica en el valle de cuelgamuros,que me dicen de los numeroso pozos de la nieve,unicos que tendrian que poderlos ver cualquier persona, como vestigios historicos,quien no conoce el valle de los caidos no deberia opinar.es un paraje unico,creo que las obras maestras no saben de ideologias.

  5. quien no conoce todo el entorno de el valle de los caidos no deberia opinar,y con ello me refiero a sus pozos de la nieve sitos en el valle de los caidos que son de la epoca de FELIPE II.deberia ser delarado patrimonio de la humanidad, independientemente de la costrucción de la cruz y basilica.el arte es arte y no entiende de ideologias.

  6. El que lo va a impedir va a ser Dios! Tiene un As en la manga. Pero habrá que rezar y ayudar (y ayunar).

  7. Ni el SPD ni la CDU propusieron nunca la voladura del estadio olímpico berlinés, a pesar de que Speer y Hitler estaban tras ese magnífico edificio. Al contrario, el lugar se promociona y es una de las visitas obligadas de todos los turistas que recorren la capital alemana.

  8. Democrata(Rael) · · Responder

    Es un estadio olímpico y sin victimas dentro y que yo sepa no esta enterrado Hitler hay.. ligeramente distinto… Si te das un paseo por Alemania sabrás que todas lo que tenga que ver con HItler despareció incluido su refugio y es el único lugar en Berlin donde se nombra. En cambio aqui… existen muchos recuerdos de lo supuestamente bueno que fue… y ninguno de lo malo, raro no???

  9. MR (Monárquico y Republicano) · · Responder

    Pero sí hay estatuas a Largo Caballero en los Nuevos Ministerios de Madrid, un personaje que incitaba al odio y a la guerra civil:
    ”Vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. Eso, dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad: hay una guerra civil… No nos ceguemos, camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aun los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar.
    El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase.
    Tenemos que luchar, como sea, hasta que en la torres y en los edificios oficiales ondee, no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
    Discurso de Largo Caballero de 1933 publicado por “El Socialista”.
    A unos sí, pero a otros no… Seguid pensando que la guerra la hizo sólo Franco y que en la II República hubo democracia.

  10. MR (Monárquico y Republicano) · · Responder

    Efectivamente, amigo Luna… Quizá fuera que Franco fue condescendiente con los judíos por buscar una aproximación a occidente, frente a la derrota más que previsible de Alemania en su guerra suicida. Pero la verdad es como es:
    “El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo”. Golda Meir en el Parlamento israelí, Knesset, el 10 de Febrero de 1959.
    “Al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias judías, que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. España había ido incluso más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos, sobre todo en Rumanía, de la deportación hacia los campos de muerte hitlerianos”. Declaraciones a El País (1989) de Isser Harel, antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes.
    “El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Rooselvetl hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo”. Shlomo Ben Ami, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel y primer embajador de Israel en España, entrevista en Epoca, 1991.

  11. ¿Y el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles, qué? ¿también estaba enterrado Franco ahí dentro cuando lo dinamitaron? Es innumerable la cantidad de monumentos y edificios de la Iglesia que fueron destruidos por la horda roja rabiosa, sin otro móvil que el odio. Como ahora estaría mal vista la dinamita, utilizan excusas y patrañas para el cierre, sabiendo que supondría también la inhabilitación de la Basilica.
    ¿Era la Piedad “franquista”? No. Pues la destrozaron a maceta y escarpa, pese a que la hizo un rojo declarado. (Juan de Ávalos, de quien tengo una obra escultórica al lado de la pantalla en que leo lo que os escribo.)

  12. La diferencia es que Hitler fue un tirano totalitario, que controlaba todo como hacen los comunistas. Con Franco, te podías comprar un coche, un apartamento, ir en minifalda ¡¡o en minishorts!! salir a bailar… No, Franco no era Hitler ni muchísimo menos. Tampoco se parecía al genocida totalitario Fidel Castro. Basta ver cualquier película de los 60 o 70 para ver que en España, se vivía con más libertad que hoy en el País Vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s