Cuánto cuesta el viaje del Papa

Algunos curas que dicen estar muy preocupados por la Iglesia, junto a personas que proponen quemarlas y a las que, más moderadas (tal vez por estar todavía en el poder), pretenden únicamente vallarlas, empiezan a alzar sus voces: la visita del Papa nos va a costar mucho dinero.


Los aficionados a censurar a quienes no piensan como ellos han dado el pistoletazo de salida: no al viaje del Papa a Madrid porque, en plena crisis, nos va a costar un ojo de la cara y no estamos para gastos.

La argumentación es habilidosa: afirman que no se oponen a la visita de Su Santidad a Madrid sino a que los ciudadanos paguemos supuestamente un festejo privado.

Y ahí aparece la primera debilidad de su argumento: ¿privado? ¿Acaso la religión católica es un asunto privado en nuestro país?

Confundiendo deseos con realidad, quienes consideran que los católicos deberíamos vivir en una suerte de nuevas catacumbas olvidan que la Iglesia tiene en España más “seguidores” que todos los partidos políticos, todos los sindicatos y todas las asociaciones y fundaciones parapolíticas juntos.

Pero no radica ahí el principal engaño de su falaz discurso. Quienes quieren pasar por escrupulosos guardianes de la res publica, desde los ocupas callejeros a UPyD, pasando por todo el arco parlamentario izquierdista y nacionalista, con parada y fonda en Ferraz y Moncloa, sostienen que la crisis no nos permite destinar un solo céntimo al viaje de Benedicto XVI en agosto a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Estoy completamente de acuerdo. El Estado no debería desembolsar un solo euro en un asunto que solo tendríamos que sufragar los católicos. Lo firmo donde haga falta.

Y a continuación quisiera que los puristas del laicismo y el gasto público me facilitaran los siguientes datos:

  • Coste total de las subvenciones a los sindicatos en el último año.
  • Importe total de las subvenciones a organizaciones etarras.
  • Coste total de las subvenciones a partidos políticos en el último año.
  • Sueldos de Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Leire Pajín.
  • Coste de la visita del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y de su esposa, Mozah Bint Nasser, a España en abril de 2011.
  • Coste de la campaña de promoción de Miguel Angel Moratinos para la dirección general de la FAO.
  • Presupuesto de doblaje a las lenguas regionales de las series de televisión y películas que las televisiones autonómicas adquieren dobladas al español.
  • Dinero destinado a ONU Mujer por el Gobierno Zapatero, incluyendo la visita a España de su directora ejecutiva, Michelle Bachelet.
  • Coste de la construcción del AVE Albacete-Toledo-Cuenca, cuyo servicio ha sido suspendido tras una explotación comercial cifrada en nueve pasajeros diarios.
  • Presupuesto del Ministerio de Igualdad.
  • Presupuesto del servicio de traducción a lenguas regionales en las administraciones públicas.
  • Coste del aeropuerto de Ciudad Real.
  • Coste de los recursos públicos utilizados en las fiestas homosexuales.
  • Cuantía de los recursos públicos destinados a enseñar catalán a los inmigrantes latinoamericanos.
  • Presupuesto anual de las “embajadas” de los gobiernos autonómicos en el extranjero, incluyendo costes de personal, instalaciones, viajes y dietas.
  • Importe total de los recursos públicos destinados a los viajes privados de José Luis Rodríguez Zapatero y su familia durante su mandato.

Más información en "La JMJ no costará un euro a España, que ingresará al menos 100 millones de €"

Anuncios

17 comentarios

  1. Ninguno de los apartados que citas supone un bien para España, ni económico ni moral. La visita del Papa sí: incluyendo beneficios en dinero, unos 100 millones de euros.
    Saludos

  2. Ya sólo la campaña para conseguirla un carguito a Bibiana Aído en la ONU ha costado cuatro veces el dinero que el Estado pondrá para la visita del Papa. Y eso que la visita del Papa dejará unos 100 millones en el sector turístico (vendrán a España multitudes enteras a ver a Benedicto XVI), mientras que los casi 100 millones de euros que costó el carguito de Aído no nos darán ni un céntimo de beneficios. Es como si se hubiese quemado ese dinero.

  3. Democrata(Rael) · · Responder

    1º Aunque los sindicatos estén desfasados habrá que modernizar todo el sistema incluido el de los políticos… o es lo que hay, quitemos también las subvenciones los partidos políticos y las asociaciones de cualquier tipo.
    2ºDinero destinado a ONU Mujer por el Gobierno Zapatero, incluyendo la visita a España de su directora ejecutiva, Michelle Bachelet. <– doble moral si el dinero fuera para gastar en proyectos en contra del uso del preservativo o contra el propio colectivo homosexual… alguno pondría hasta su propio dinero de esta pagina web,
    3ºCoste de los recursos públicos utilizados en las fiestas homosexuales. o también: Coste de los recursos públicos utilizados en las fiestas religiosas: Corpus, Semana Santa, etc… aparte de la aparición de los políticos de turno con el susodicho clero.
    4º Importe total de los recursos públicos destinados a los viajes privados de José Luis Rodríguez Zapatero y su familia durante su mandato. <– podías añadir, Aznar Felipe, Suarez y hasta el propio Franco…. o es haces distinciones??
    5ºCoste del aeropuerto de Ciudad Real. Y el de Castellon de Fabra que…. Aeropuerto sin Aviones… Como para pensar mal
    5º Coste de la visita del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, y de su esposa, Mozah Bint Nasser, a España en abril de 2011. <–Añade todas las visitas incluida la del propio Gadafi… y otras de todos los gobiernos incluidos los del PP
    6º Coste total de las subvenciones a partidos políticos en el último año. <<-estoy de acuerdo y que se sepan… a lo mejor esta pagina HO subvenciona algo….???
    7ºImporte total de las subvenciones a organizaciones etarras también añadiría: Importe total de las subvenciones a organizaciones y partidos políticos pro Franquistas, es una etapa oscura y como es falta de democracia quien la apoye merece un castigo también no???? Las victimas del Franquismo también lo demandan.
    8º Sueldos de Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Leire Pajín. sueldos de todos los políticos en general…. y de la asociación de empresarios que curiosamente no se dice nada de ella…
    Y ahí aparece la primera debilidad de su argumento: ¿privado? ¿Acaso la religión católica es un asunto privado en nuestro país?
    La religión siempre es algo privado… aunque se junte mucha gente…los pecados de cada uno solo los sabe cada uno y Dios. y sino es nada privado cuenteme sus pecados. Si usted le interesa saber si es homo o hetero para darle una subvención entonces le interesa saber con quien se acuesta cada uno, o sea la vida privada de los demás….por lo que yo le puedo pedir que me cuente la suya….

  4. Democrata(Rael): “a lo mejor esta pagina HO subvenciona algo”
    Este tío ha confundido a HO con un Ministerio o con una Secretaría de Estado… Desde luego, el nivel de los trolls sociatas es cada vez más bajo.

  5. Rael: Te felicito, porque al menos has llevado esta vez una línea argumental (quebrada, pero ya es algo) y has elaborado algo el discurso. La verdad es que vas mejorando, te lo reconozco y casi llego a entender la mitad de lo que pretendes decir y la cuarta parte de lo que dices. Me ha gustado ver tu comentario.
    Pero ya se sabe, soy Luna y me siento en el deber de contestarte, igual que Rasca se siente en el deber de machacar a Pica. Digo, por tanto:
    Es ley intocable en economía distinguir la procedencia y destino de los caudales monetarios, sin confundir uno con otro, lo propio y autofinanciado con lo que el Gobierno financie y con el deido rigor, la procedencia de los tramos temporales que se aplican entorno a un fenómeno. Ni procede calcular ahora lo que Franco gastaba en pescar atunes -porque no entra cabalmente en este ejercicio-, ni puedes calcular como gasto del Gobierno los festejos religiosos de Corpus Christi y Semana Santa, ya que la Iglesia no percibe dinero para ellos y sí los gasta. (Igual que con la JMJ, revertiendo en ingresos vía turismo e IVA a las arcas del Estado).
    Otro aspecto es el presupuestario. Los presupuestos se dividen en apartados y con asignación a la necesidad que se contemple, se les adjudica un monto. No se pueden mezclar churras con merinas de esta manera.
    Sois los laicistas quienes queréis relegar a la religión al ámbito privado, aunque aquí me reconoces que pertenece al publico, como evidentemente sucede. Si vamos al fondo de la práctica religiosa, encontraremos que se mezclan los dos ámbitos, puesto que hay vivencias religiosas que son completamente personales,lo que no significa detrimento de la profesión pública e instrucción generalizada, del rito colectivo o la celebración en comunidad.
    El Papa es un Jefe de Estado, como pueda serlo cualquier otro y tiene que contemplarse hacia él un protocolo establecido, por lo que tendría derecho a que una serie de gastos fueran sufragados por el Gobierno de España. No obstante, nadie reclama un euro en la Iglesia para esta visita.
    Puede suceder lo mismo que ocurrió en Barcelona: Que al consejero de Seguridad de la generalidad se le crucen los cables y ponga un mozo de cuadra en cada medio metro del recorrido, gastando lo que no está escrito en lo que nadie le pedía ni era necesario, pero ¿Es culpa nuestra?. Ni siquiera deberíamos pagar esta tontería con nuestros impuestos.

  6. Ver la religión entorno al pecado y nada más constituye un error. Mírala entre Dios y el hombre.

  7. Miguel Ballesteros · · Responder

    Ejem.
    Es la forma más fácil de desacreditar a un colectivo que no piensa exactamente como tú -¿puristas del laicismo? ¿eso que es?-: atribuirles una personalidad y unas opiniones a todos por igual en ese colectivo, radicalizándolo.
    Ni Orgulo Gay, ni ONU Mujer, ni aeropuerto de Ciudad Real. Ni de Castellón, ni visita del Papa: con dinero público, no.
    En pocas palabras: Una parte de la gente que no quiere que se desembolse dinero público para la visita de ese tio, tampoco quiere que se gaste en esas cosas absurdas que citas en tu post.

  8. Lo suscribo, Miguel: dinero público para esas cosas no.
    En Australia el Gobierno aportó 6.000.000 € a la JMJ. En España la Conferencia Episcopal no ha pedido ninguna aportación. El Gobierno tampoco la ha ofrecido. Ni uno solo de los euros que el Estado nos quita todos los meses irá a parar a la JMJ.
    Por eso la visita de “ese tío” no se paga con dinero público. El viaje del Papa cuesta 50 millones de euros, que se cubren en un 70% por católicos de a pie de todo el mundo y el 30% restante lo cubren (sobre todo en especie) más de cien empresas colaboradoras.
    Esos 50 millones no incluyen lo que costarán las medidas de seguridad, recepciones oficiales del Estado, policía, sanidad, protección civil, etc., que en visitas de este tipo corren a cargo de la Administración del país anfitrión.
    ¿Qué hacemos pues con las visitas de jefes de Estado? ¿Paga el despliegue de seguridad, etc., el huésped?
    Dispones de información aquí: http://www.hazteoir.org/noticia/39194-jmj-tendra-no-costara-euro-espana-que-ingresara-menos-100-millones%E2%82%AC
    Gracias por tu comentario.

  9. Julián José Fernández Blanco · · Responder

    Muchas gracias por tu artículo

  10. Muchas gracias a ti, Julián, por leerlo.

  11. Uno de los problemas de este pais, y de muchos otros, desgraciadamente es la falta de transparencia, cuando sea preciso, de las finanzas de grupos o asociaciones. Yo no veo necesario, si va a ser costeado por la propia organización, dar detalle de las cuentas de la JMJ. Para mi es como si la colonia USA celebrase el 4 de Julio en España y viniese el Presidente a acompañarlos. Pero si se dan las cuentas hay que darlas muy claritas, sin tachones, enmiendas o raspaduras.
    Viene esto al caso porque miren ustedes, dice en el articulo recomendado que “Se calcula que la organización de la JMJ costará unos 50 millones de euros que se autofinaciarán al completo””El 70% de los gastos lo aportan los peregrinos inscritos y el 30% restante , más de cien empresas colaboradoras” “…los patrocinadores obtienen beneficios fiscales.”sólo en concepto de IVA, el Estado ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejará de percibir en incentivos fiscales”.
    Si las cifras son como dice el articulo, el 30% de los 50 millones de gastos suponen una aportacion de 15 millones por los patrocinadores. Si perciben incentivos fiscales de 18 millones ¿De que inversion estamos hablando?.
    No cuadra. O falta dinero en un sitio ,o sobra dinero en otro, o no son los porcentajes o mala redacción (los periodistas suelen ser de letras y se lian con los números)… Pero no cuadra, señores. ¿Se les ocurre alguna explicación?

  12. “A un panal de rica miel
    dos mil moscas acudieron,
    que por golosas murieron,
    presas de patas en él.”
    Si contamos las huellas de mosca que aparecieron sobre el panal, alcanzaremos el bonito número de 12.000. Y tras la bonita multiplicación de 2.000 moscas por 6 patas, FMurcia llega a la conclusión de que al panal acudieron en realidad 12.000 golosas moscas.
    ¡Esas son las cosas que pasan cuando se suman cantidades y partidas que no tienen nada que ver!
    Reclama lo que te costó el curso de contabilidad on line, FMurcia. O vuelve a hacer el cursillo de troll. Tampoco lo aprovechaste adecuadamente.
    Un saludo.

  13. CFuencisla · · Responder

    FMurcia: Desde luego, lo primero es invitarte a que si tienes dudas contactes con la organización de la JMJ: estoy segura que ellos mejor que nadie te demostrarán la exactitud de sus afirmaciones. Y allí responden.
    Pero partiendo sólo de lo que leo en tu comentario, partes a mi juicio de un claro error en tus asociaciones: no te cuadran los 15 millones que se aluden en cuanto ahorro fiscal para empresas patrocinadoras con los 18 millones que se dicen luego que dejará de embolsar el Estado por este concepto..Si, entre 15 y 18 ciertamente van tres millones… Pero es que no sé por qué identificas ambos conceptos.
    Te muestro un ejemplo a bote pronto: una cosa es una empresa patrocinadora y otra cosa, por ejemplo, las miles de pequeñas aportaciones puntuales que se puedan realizar sin pertenecer a una de esas empresas: imagina por ejemplo que yo soy bordadora y quiero dedicar mi tiempo en realizar unas casullas para la JMJ… Me implicarán un gasto en material (hilos, telas, etc) que luego me puedo desgrabar declarándolo como donación a la Iglesia Católica aportando las facturas en cuestión, pues es parte de esa donación a una institución social reconocida a tal efecto fiscal. Por poner un ejemplo, que se me ocurre este para hacerte ver que no emparejas conceptos adecuadamente. Como este, miles de aportaciones que se están haciendo con iniciativas cívicas queriendo colaborar con la Jornada…
    Por otra parte, estos datos se han ofrecido de manera pública y se han recogido por numerosos medios d comunicación. De ser falsos, qué raro que no se haya oído ni una sola voz que los desmienta, en especial por parte del PSOE y más directamente del Gobierno, sin par conocedor de estos datos a través de la Hacienda que maneja, ¿no?
    A ver si vamos a ser más laicistas -no cabe aquí el “papista”, que opto por parafrasear- que el se reconoce así por excelencia…
    En todo caso, la CEE publica cada año su Memoria de Actividades; me apuesto contigo lo que mi aportación voluntaria a la Iglesia Católica para su actividad de la JMJ me pueda desgrabar el año que viene en mi IRPF -y no soy empresa- a que finalmente las previsiones de la riqueza que va a generar la JMJ se quedan cortas… Sólo considerando en el coste cero al Estado para tener la mirada internacional puesta en España… ¿Sabes cuanto cuesta simplemente organizar Eurovisión, por ejemplo, gasto que se intenta argumentar precisamente en ese foco de atención que genera sobre el país organizador, y circunscrito sólo a parte de Europa? Busca, busca, que yo he alucinado… quizá por ello, en estos tiempos de crisis, tampoco apetezca mucho ganar el Festival…

  14. Buenísimo el comentario, Miguel. Ingenioso y con salero. Eres capaz de conseguir que me gusten las matemáticas, cuando en la escuela en que se forjó mi entendimiento, los yunques están abollados de los cabezazos que se pegaban mis profesores de esta asignatura, cada vez que resolvía un problema de álgebra.
    ¿Sabes qué tiene seis mil dientes, un solo ojo, nada más que un brazo y una sola pierna?.

  15. Gracias por la luz, amiga.

  16. Si llego a saber lo de los seis mil dientes…

  17. Un vendedor de ajos mayorista, tuerto, manco y cojo.
    Pero también puede ser el dueño de una fábrica de sierras, a medio entrar por la puerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s