El sexo de Rosa Regás

La Junta de Andalucía convoca todos los años los Premios Rosa Regás para premiar a aquellos docentes que presenten nuevas ideas para adoctrinar a los menores y dejarles muy clarito desde el principio de su vida social que el género y el sexo son cosas distintas y, como la patria, discutidas y discutibles.


Los galardones de la que ejerció como censora mayor de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2007 premian a los docentes que muestran más esmero a la hora de introducir la ideología de género en el sistema educativo público:

“Reconocen el material curricular que destaque por su valor coeducativo y colabore a desarrollar en el alumnado sus capacidades cognitivas, emocionales y éticas, sin sesgos de género”.

Con la loable intención (o quizá solo con la excusa) de educar en la igualdad entre hombres y mujeres, el PSOE instrumentaliza un servicio hasta ahora público, la educación, y una administración hasta ahora en relativo funcionamiento, el gobierno regional andaluz, para ponerlos al servicio de la construcción de su modelo de sociedad. Un modelo que solo podrá convertirse en realidad si se aniquila el actual.

Para ello, el proyecto destructor del Partido Socialista debe erradicar el concepto de responsabilidad individual, sustituyéndola por la decisión del Estado, para lo cual ha de someter los valores tradicionales de la sociedad a un proceso de centrifugado. A eso el Gobierno del PSOE lo llama “sistema educativo”.

Un somero repaso a los trabajos premiados en los últimos años permite hacerse una idea bastante precisa del carácter de este concursito de géneros sin sesgos de sexo. También proporciona pistas acerca del destino del dinero público en la educación.

Estos son algunos de los trabajos premiados en las últimas ediciones de los Premios Rosa Regás:

  • Tratamiento del sufrimiento y los miedos como camino hacia la igualdad. Premiado “por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad”.
  • Mujeres y cultura de paz, una propuesta didáctica para la clase de Inglés. Premiado “por su contribución a la educación para la paz y a la visibillización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad”.
  • ¿Sabes cuál es tu profesión? Test vocacional coeducativo. Premiado “por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género”.
  • Fiestas Escolares no sexistas, actividades culturales con perspectiva de género. ¿Premiado por su enunciado?
  • La masculinidad y feminidad patriarcal desde La Jabera como proyecto integrador. Premiado “por profundizar conociendo los modelos de feminidad y masculinidad patriarcales o arquetípicos. Construyendo alternativas en busca de modelos igualitarios.”
  • El aula hogar en el currículum de Educación Primaria: “Proyecto de coeducación con actividades, materiales y estrategias de actuación que buscan una escuela que eduque para la vida, con niños y niñas capaces de manifestar sus sentimientos”.
  • Coeducaweb: “Propuesta didáctica que recoge un resumen de páginas web orientadas a la dignificación del papel de la mujer en la Historia”.
  • Érase una vez: “El modelo que propone facilita el contacto entre centros de Secundaria y centros de Adultos, abordando temas como los roles y el sexismo, la autoestima y la violencia de género, no basados en el estereotipo dominante”.
  • Cuentos para pensar: “El cuidado de los demás y El desarrollo de las capacidades sin sesgos de género.”
  • =a2, Fórmulas para la igualdad: “Sugerencias y técnicas que permiten y facilitan la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en educación.

Los jurados que conceden los Premios Rosa Regás están formados por personas procedentes de:

La Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia.

El Instituto Andaluz de la Mujer.

El Seminario de Coeducación de la Universidad de Málaga.

El Servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación.

El coste de los Premios Rosa Regás ascendió en su última convocatoria a los 21.000 euros.

Ningún sindicato de la enseñanza se ha manifestado en Andalucía contra la supuesta utilidad educativa de estos galardones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s