Prohibida la bandera española en una iglesia de Barcelona

693103
¿Se están produciendo hechos como los que describe con nombre y apellidos esta ciudadana, a quien invitaron a abandonar una iglesia católica barcelonesa por llevar el día de la fiesta nacional una bandera española? ¿Es cierto que Mons. Martínez Sistach ha prohibido la presencia de banderas españolas en las iglesias de Barcelona?

"Quiero que lo sepáis por mi misma. Me han echado de la iglesia del Pilar de Barcelona en la calle Casanova, 175, en la Misa del Pilar a las 11,30, la llamada "misa baturra". Concelebrada con el obispo de Perú.

He ido sola con mi bandera española , como cada año si estoy en Barcelona por esas fechas. He conseguido un lugar al fondo de la Iglesia abarrotada. Alguna expresión burlona de viva Franco y arriba España por la calle , sin importancia.

Lo verdaderamente importante es que me han echado de la iglesia por llevar la bandera española. Ya iniciada la misa y los cánticos se me acerca un Señor ( un naZionalista ¡claro¡)

Os reproduzco el diálogo:

– Señora Usted no puede estar en la Iglesia con esa bandera.

– ¿Por qué? ¿Quién lo dice?

-Son órdenes del Obispo.

– ¿Quiere decir que me echa de la Iglesia?

– No,yo no le echo a Usted, solo le digo que aquí no puede estar con esa bandera.

– Pues mire la bandera hoy va conmigo y espero que mañana todo el mundo se entere que a mi me han echado de esta Iglesia el dia 12 de octubre por llevar la bandera española.

Me he levantado y he salido de la iglesia. Ni tengo edad, ni mi educación me permite armar un escándalo en una Iglesia y nada menos que durante una celebración religiosa.

En cuanto a la bandera no estaba desplegada al viento, sino caía de forma natural y apoyada en el suelo, me llegaba al hombro y ni se veía si no estabas muy cerca.

Estaba preparada para recibir insultos por la calle pero no para que me echasen de la iglesia. Como soy católica, no fanática que no impongo mis creencias ni valores a nadie, me he llevado un disgusto morrocotudo.

Estoy desolada. Os cuento esto para que lo difundáis y que se entere todo el mundo de lo que pasa con los obispos de Barcelona que reciben sustanciosa subención.

Saludos.

Carmen Leal"

En episodios anteriores:

La Iglesia en Cataluña, entre la católicovergencia y el nihilismo

El Papa no hizo caso a Cataluña

13 comentarios

  1. Seguro que si fuera con una bandera catalana no le pondrían problemas. Cosas de la “católicovergencia”.

  2. Lo peor es que, si hubiera sido una bandera catalana, el “día de Cataluña”, nadie la habría echado.
    Pena de la católica (universal) España.

  3. MR (Monárquico y Republicano) · · Responder

    El tema de las banderas en la iglesia yo siempre lo ví muy delicado y no tengo opinión formada al respecto… Al fin y al cabo, católico significa universal. Ahora bien, si no pueden entrar las de España, las otras, tampoco. O somos, o no somos, que se habla mucho del nacionalcatolicismo y del daño que hizo -y estoy de acuerdo-, pero hay a quienes unos nacionalcatolicismos les gustan más que otros.

  4. Carmen: Voy a escribir al Cardenal sobre estos hechos y a hablar con el Arcipreste y el párroco del Pilar muy seriamente. Gracias por informar sobre estos hechos.
    Los catalanes no tenemos que tolerar que se trate de este modo a nuestra bandera nacional.
    Recuerdo a todos los fieles que la Iglesia es tan nuestra como del obispo, del párroco o del sacerdote que diga la Misa. No sólo eso, sino que todos juntos, somos Iglesia.
    Recuerdo a los separatistas que Cataluña no es propiedad suya, que no tienen derecho a usurpárnosla y que el resto de catalanes tenemos todo el derecho del mundo a portar la bandera nacional por nuestra tierra.

  5. “Órdenes del obispo”… En el Arciprestazgo del Pilar vienen dándos extravagancias que siempre se justifican de esta manera.
    Diciendo que era “una órden del obispo”, quitaron el sagrario de su lugar de preferencia en el presbiterio de la iglesia de San Eugenio (De este mismo Arciprestazgo) y colocaron unos cojines, para que los celebrantes pudieran sentarse a lo progre.Como “orden del obispo”, se retiró la cruz presidencial y no hubo ninguna en el altar ni en el presbiterio, durante meses.Luego la pusieron, pero como “orden del obispo”, sustituyeron el crucifijo de presidencia del presbiterio por la cruz parroquial de Portantes, que colocaron ocupando toda el fondo, tras eliminar una imágen de la Virgen.Por cierto, era una cruz que ostenta una placa en memoria de los mártires carlistas de la Tradición).
    Pero al parecer, hubo contraorden, porque al poco, la sustituyeron por una especie de estola ancha, en que se representa un Jesús resucitado, de estilo progre-antiguo. No se retira ni en Semana Santa, por lo que en Jueves Santo, lo vemos resucitar antes de ser crucificado.

  6. Luna:
    ¿Esto que Vd. relata se refiere a la Iglesia del Pilar de Barcelona o a la de San Eugenio I Papa, también de Barcelona?.
    Le agradeceré su información pues no me queda claro que cosas se ha hecho en una y otra Iglesia.

  7. Mn. Ángel Jesús Navarro · · Responder

    La parroquia del Pilar no prohíbe el uso de la bandera española, lo que prohíbe es el uso de cualquier bandera en los actos religiosos del día del Pilar. Y lo hace, desafortunadamente, por las disputas y controversias que otros años se ha tenido tanto con las enseñas de España, como de Aragón o de Cataluña. Decidimos que un acto religioso debe estar preservado de disputas políticas y prohibimos TODAS LAS BANDERAS. Fueran de donde fueran.. Así la Sra Leal podrá corroborarles que ninguna otra bandera fue permitiada en el acto, ni tan siquiera la de Aragón. Todo ello para evitar, justamente, disputas políticas. El acto iba dirigido a la Santísima Virgen que no entiende de banderas… Y por cierto los curas de esta parroquia somos de orígenes distintos, uno catalán, otro alicantino y yo extremeño… Quien quiera identificarnos con nacionalistas lo hace por puro desconocimiento y mala fe…

  8. Padre, seamos francos: por desconocimiento, por mala fe o porque el cántaro está ya harto de ir a la fuente.
    Le deseo un feliz día de Sta. Teresa.

  9. En otros países la costumbre es absolutamente la contraria: Por ejemplo en algunos países de América Latina, prácticamente en TODOS los templos, junto al Altar ponen 2 banderas grandes y bien visibles:
    – Una la del país en cuestión (ej.Argentina)
    – y Otra la del Vaticano.
    Y nadie se escandaliza por ello. Es más, se escandalizarían si ordenasen quitarlas.

  10. Todos los cambios de presbiterio se han hecho en la parroquia de san Eugenio, que pertenece al mismo Arciprestazgo que el Pilar de Barcelona, Santa María medianera, San José Oriol, la Medalla milagrosa y alguna más.
    Lo de la bandera ocurrió en el Pilar de barcelona.
    El Cardenal-Arzpbispo me responde que no recuerda haber dado nunca esta orden, ni siquiera haber dicho algo que pudiera entenderse de esta manera, aunque es conocidamente separatista.
    No hay manera de dar con el arcipreste ni el párroco del Pilar.

  11. Hopmbre, Mn. Angel, decir que Mn. Nino no es nacionalista me parece mentir, ¿Qué quiere que le diga?.
    Me parece que si Vdes. no saben evitar estas discordias y conseguir una convivencia, llevan un pobre ejercicio de su Ministerio.
    Por cierto: El Sr. Cardenal dice que no dió esta orden. ¿Me lo puede explicar?

  12. Juan de Blanco · · Responder

    Donde dije digo, digo Diego.
    Lo de siempre con el clero, tan sutil clavando el cuchillo y luego disimula silbando mientras mira para los canalones. Comprendo que mucha feligresía siempre está abierta a tragar con la explicación más estúpido acerca del suceso. O a exculpar al pájaro purpurado diciendo que es que está rodeado de malas personas que son las que dan las órdenes, pero que realmente es un todo un obispo y bla,bla,bla. Disco rayado.

  13. Juan de Blanco · · Responder

    La misma basílica del Pilar de Zaragoza fue atacada por la aviación rojo-separatista. Una bomba cayó fuera a pocos metros, quedando clavada y sin explotar. Adentro cayeron otras dos bombas más, que curiosamente tampoco explotaron. Tantas coincidencias hacen que los fieles lo consideren un milagro. ¿Así que la bandera española no tiene derecho a estar junto a la Virgen del Pilar? ¡Qué miserables!

Responder

