El voto inútil existe (pero solo te acuerdas cuando lo has depositado)

Partidos extraparlamentarios
El voto útil existe. Y me temo que el inútil también. Es triste, pero existe.


Lamento decirlo porque me consta que tras algunas siglas (pocas) hay muy buena voluntad y mucho esfuerzo y honestidad personal y política (en otras hay solo sinvergüenzas y descerebrados).

Pero la realidad es que votar candidaturas que nunca obtendrán representación se podría pafrecer a tirar el voto. Y puede que alguien considere legítimo hacerlo, pero no me parece demasiado sensato mandar tu voluntad política a la inacción.

El voto inútil es casi siempre testimonial: una forma de protesta, de dejar patente que no te sientes representado o de demostrar (sobre todo demostrarte) que defiendes tus principios pese a quien pese. ¿Pero de qué sirve todo eso si se va a quedar entre tu pecho y tu espalda y tus valores nunca van a obtener representación por el camino de este voto inútil?

Quienes han votado en estas elecciones a partidos extraparlamentarios sabían que condenaban a su papeleta a convertirse en irrelevante. Por ejemplo:

  • Foro Asturias ha recibido en Madrid 6.624 votos, que no han servido para obtener representación.
  • Familia y Vida fue votado por 1.092 ciudadanos, con el mismo resultado.
  • SAIn obtuvo 6.646 votos. Ninguna representación.
  • UCE fue la papeleta elegida por 16.148 votantes. Para nada.

El empeño de los responsables de esta formaciones por mantener sus siglas no tiene demasiado sentido, más allá del voluntarismo testimonial. Y a veces de la tozudez, o de los personalismos. Los dirigentes de esos partidos harían mucho más por sus ideas y principios, por ejemplo, desde el movimiento cívico que en la política partidista, amarrados a unas siglas que nunca conducirán a un proyecto político real.

Es difícil renunciar a ese proyecto, que en el caso de algunas de estas formaciones está impregnado de duros empeños y sacrificios personales y familiares. Pero la razón y la lógica deberían imponerse frente a voluntarismos que se han demostrado inviables.

Hay mucho que hacer. Desde el 20N, más todavía: no hay que bajar la guardia. Los varios miles de personas que pertenecen a las formaciones que nunca obtienen representación deberían plantearse nuevas formas de acción política: en los partidos no se agotan las posibilidades de influir en la vida pública. Ni muchísimo menos.

¡Ánimo!

Anuncios

4 comentarios

  1. En fin, podrá ser voto inútil, pero dan testimonio y esto creo que hay que valorarlo, al menos en el caso de las candidaturas provida (la UCE es un partido maoísta).

  2. Democrata(Rael) · · Responder

    Te olvidas de EQUO que casi consigue los mismo votos que UPyD y se quedo sin nada…

  3. Yo he votado a una de esas candidaturas y creo que ha sido más útil que votar al PP (en Madrid no servía de casi nada votarle: les han sobrado miles de votos y siguen siendo relativistas), en blanco o nulo o no votar.
    Sé de más de uno que ha dicho que eso hace que por culpa de estos grupos extremistas tiene más poder la izquierda (esto suena a los de la derechona) y yo digo que así se descubre el peso real de la gente que vota valores y estos pocos botes pican al PP porque les dice a la cara que son impresentables en todos los temas importantes ya que ponen por delante la conveniencia política o a la coherencia vital.
    Apoyo a Elentir

  4. Pablo, discrepo pero gracias a Dios el voto es libre.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s