¿La democracia directa es buena para el PSOE y mala para el PP?

Militantes socialistas calientan su 38 congreso federal con una propuesta para democratizar su partido: la elección directa del secretario general. En el PP semejante osadía ni está, ni se la espera.


1 Partidos franquistas. Los partidos políticos son el penúltimo reducto franquista incrustado en nuestro sistema democrático. Son organizaciones autoritarias, sin la menor democracia interna, levantadas para rendir culto al líder y vivir del dinero de todos los ciudadanos, compartan o no su idología.

2 Bases en Red. Es una iniciativa de militantes y simpatizantes del PSOE organizados a través de internet que quieren democratizar su partido. Aglutina a personas y grupos, “coordina las actuaciones de los grupos” y entre sus seguidores en @BasesenRed figuran algunos cargos electos y agrupaciones. Su web es www.basesenred.org.

3 Democracia directa. Su propuesta principal es la elección del “Secretario o Secretaria General por voto directo de todos los militantes y simpatizantes, sin intermediación de los delegados y delegadas al Congreso”.

4 Memoria selectiva. La memoria de los partidos políticos es selectiva: raras veces recuerda la democracia interna cuando ocupan el Gobierno y solo menciona este asunto cuando se da de bruces con los duros adoquines de la oposición.   

5 Economía, economía, economía. No existe la menor posibilidad de que surja en el Partido Popular, ahora en el Gobierno de ayuntamientos, autonomías y BOE, una propuesta similar. De hecho el programa electoral del PP ni siquiera alude a la organización de los partidos y su atroz carencia de democracia interna. Pasadas las elecciones y amortizado el 15, la regeneración del sistema de representación política no es asunto que parezca ocupar a los dirigentes populares. Y en el PSOE, la preocupación apenas sobrepasa el límite de la retórica. 

6 Qué sucedería si las bases del PP eligieran a su presidente. Si todos sus militantes y simpatizantes votaran uno a uno y en secreto a la persona que debe dirigir el Partido Popular, el ideario del PP no sería un documento más escondido que la tumba del faraón en una pirámide egipcia. Y posiblemente a bastantes de los que hoy se sientan en la junta directiva nacional ni siquiera les conoceríamos.

7 Una iniciativa ciudadana. Los partidos no van a mover un dedo para democratizar sus estructuras, ni para legitimar el sistema de representación, ni para regenerar la vida pública. Así que, como siempre, quedamos únicamente los ciudadanos, hoy convidados de piedra de un sistema aparentemente democrático. Y que sea aparente o real solo depende de nosotros.

8 Un movimiento transversal. Esta no es una cuestión de izquierdas o derechas. Se trata de frenar la progresiva y creciente degeneración institucional del sistema democrático y de devolver el protagonismo a quien lo tiene, la ciudadanía, convertida en la actualidad en marioneta en manos de las cúpulas de los partidos. Así que en este asunto no tengo el menor inconveniente en ir de la mano de las organizaciones ciudadanas, asociaciones, etc. que se sitúan a la izquierda. Se llama bien común.

Anuncios

7 comentarios

  1. La “democracia directa”, pienso que ni es buena, ni es mala, todo depende el grado de formación politica y valores que tengan las bases de las formaciones politicas.
    – En el PSOE es pésima esta decisión supuestamente “democrática”, es otro desbarre más de esta gente. En este partido que camina puramente por una ideología marxista y radical, es llevar al hundimiento definitivo al PSOE, porque ni las bases, ni los afiliados van a elegir a quien esté preparado para dirigir ningún gobierno, entre otras cosas porque no existen en el partido actual candidatos profesionales capaces intelectual y moralmente para administrar a este país, y luego porque los que siguen al PSOE (bases, afiliados y fans), no saben lo que quieren, ni saben lo que es bueno para España, porque ni siquiera saben lo que es bueno para ellos. El socialismo siempre ha sido y sigue siendo el cáncer del mundo, allá donde gobiernan se atenta contra todos los DDHH.
    – En el PP, sí que deberian abrir la situación dictatorial que mantienen dentro del partido, pero no lo harán, son los paletos de siempre, no saben moverse en pleno siglo XXI como personas de mentes abiertas, se toman al partido como si fueran dueños del chiringuito, y tal vez hayan llegado a serlo. De ahí que haga falta crear otra formación politica más acorde a los tiempos, más en la linea del funcionamiento de los partidos en EEUU.
    – Hay que empezar por educar a la gente en el significado de la politica, de que la politica es buena, los malos son los sujetos que la ensucian, la pervierten, la manipulan, y tergiversan su sentido de servicio al pueblo, de que los elegidos son simplemente SERVIDORES y punto.

  2. Me parece, Juana, que yerras. El único camino aceptable moralmente y, de forma probable, el más rápido saneará la política española, es el de la democracia interna e todos los partidos políticos. Eso, junto con la reforma del sistema electoral y la prohibición de la disciplina de voto.

  3. Creo que no has leído lo que escrito.

  4. Sí. Tú dices que será mala para el PSOE, yo digo que será buena para todos los partidos.

  5. Es que para el PSOE cualquier elección de candidatos es mala, porque no hay nadie con la preparación debida como para gobernar un país, empezando porque los líderes no tienen preparación suficiente, y terminando porque elegirian a Pajines, Aídos, Blancos, Rubalcabas, Bonos, Zapateros, etc, etc. Además de que una ideología marxista, es incompatible con un gobierno justo.
    De hecho, en España no ha existido un gobierno de izquierdas realmente social, honrado, y justo, podemos hacer “memoria histórica” con Felipe Gonzalez,Manuel Chaves en Andalucía… y no digamos si nos salimos de España y miramos hacia Cuba, Venezuela, etc; ambos socialistas.

  6. Pese a que los males que enuncias son en su mayoría ciertos (ausencia de capacidad de los líderes), creo que se resuelven precisamente por medio de democracia interna. No es que esas personas no existan, es que no hay incentivos para que lleguen a dirigir el partido y muchos obstáculos institucionales para ello.
    Por otra parte, del mismo modo en que en otro post critiqué a las feminazis por meter en un mismo saco a todo lo que llaman ‘derecha’, creo que he de criticarte por meter en un mismo saco a todo lo que llamas ‘izquierda’. O distinguimos entre socialismo marxista y socialdemocracia europea, entre dictadores y presidentes democráticos, o caemos en la misma falacia y padecemos la misma debilidad intelectual que los peores adversarios de todo ciudadano democrático. Los fanáticos sin cultura.

  7. Democrata(Rael) · · Responder

    Rajoy fue y Aznar fueron elegidos a Dedo… y la gente del PP les da igual no cambian el numero de votantes.. la izquierda piensa y castiga… por eso el hundimiento del PSOE.. si con esta debacle se consigue democracia interna.. bienvenida sea…
    teniendo en cuenta como fue elegido Rajoy ustedes no dicen nada solo ponen el voto y obedecen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s