Así se producirá la secesión de Cataluña

Este es el documento que detalla minuciosamente cómo se producirá la secesión de las cuatro provincias catalanas, un proceso de ruptura con España que se llevará a cabo a través del movimiento cívico y no por medio de los partidos políticos.


El nacionalismo ha aprendido mucho en los últimos años y se ha podido alimentar y crecer. Todo ello gracias al patrocinio siempre amable, colaborador y hasta servil de un PSOE que ha pasado los últimos 10 años arrodillándose ante los identitarios compulsivos, hasta el punto de confundirse con ellos.

Gracias a los dirigentes socialistas, los nacionalistas se atreven hoy incluso a poner fecha a su sueño de romper España. Los catalanes recurren a la fantasiosa y manipulada mitología étnica para fijar la suya: 2014. Los nacionalistas vascos eligen 2015 de manera más pragmática, pensando en los procesos electorales:

“Nuestro proyecto es Euskadi, Nación Europea. No hay más tiempo que perder para alcanzar un nuevo acuerdo que emplace a nuestro Pueblo con su voluntad democráticamente expresada”. (Euskadi Nación europea)

La preparación de los procesos de secesión es muy distinta en una y otra región. Mientras en el País Vasco la secesión queda al albur de la eventual joint venture entre nacionalistas “moderados” y nacionalistas etarras y asimilados, y en definitiva en manos de los partidos políticos, en Cataluña el proceso presenta aspectos mucho más elaborados.

 

El nacionalismo ha decidido convertirse en movimiento cívico

Los etnicistas catalanes se han dado cuenta de que dejar la secesión en manos únicamente de los partidos políticos termina paralizando el proceso de ruptura. Por ello han elaborado un minucioso plan de actuación a tres años que presenta una importante y sustancial novedad: el protagonista será la propia sociedad, la ciudadanía (al menos aparentemente), y no los partidos.

Eso es precisamente lo que convierte el plan de secesión del nacionalismo catalán en una amenaza real, previsible y muy grave.

El nacionalismo ha comprobado que por medio de las urnas la secesión se eterniza. Es consciente de que su opción nunca llegará a ser mayoritaria. Por ello ha desarrollado una minuciosa hoja de ruta que permita presentar el proceso de ruptura como un clamor popular, que tendrá que ser acatado por las fuerzas políticas y por el Estado.

La fuerza del movimiento ciudadano es más poderosa que los partidos aun con mayorías absolutas y de eso ha decidido aprovecharse el secesionismo catalán.

La apariencia, siempre esencial para los nacionalismos, se convierte aquí en clave: no importa que sean poquísimos los ciudadanos que reclamen la secesión, siempre y cuando estén estratégicamente distribuidos y hagan mucho ruido. A esas coordenadas  responde la estrategia diseñada.

 

La estrategia de la secesión

El plan a tres años para forzar la secesión ya está en marcha y se recoge en un documento titulado Full de Ruta de l’Assemblea Nacional Catalana. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) es una plataforma que se puso en marcha en abril pasado y quedará oficialmente constituida el próximo mes de marzo: 

“Es un movimiento basado en la democracia de base y la unidad de acción, constituido por asambleas territoriales y sectoriales (…) Será el organismo unitario de la sociedad civil para lograr la mayoría social favorable a la constitución de Cataluña como Estado independiente, en condiciones de igualdad con los demás estados europeos”.

El objetivo de la ANC es proclamar la independencia a través de "una mayoría social favorable a la constitución de un Estado Catalán". Y el procedimiento:

"Poner las bases para construir un Estado democrático, moderno, solidario, justo y participativo".

Como todos los movimientos cívicos, la Assemblea Nacional Catalana ha logrado el apoyo de personajes con tirón mediático que puedan popularizar y atraer a ciudadanos alejados del establisment y la partitocracia. Así, Lluis Llach, Joel Joan o Álex Casanovas.

En su documento de actuación, el nacionalismo establece unas cifras a partir de las cuales se considerará legítima la declaración unilateral de independencia: el 50,01 por ciento de participación y el 55 por ciento de votos favorables.

 

La ruptura de España se producirá en 4 fases

La aludida Hoja de ruta detalla minuciosamente el proceso de preparación de la secesión y la labor a realizar por el movimiento cívico durante los próximos tres años. De forma paralela, la Asamblea Nacional Catalana promueve una serie de televisión, que emiten algunas cadenas públicas locales en Cataluña, denominada Raons de pes (Razones de peso).

A través de ella se trata de convertir en habitual la inverosimil hipótesis de la ruptura de España y se difunden las supuestas ventajas que los ciudadanos obtendrían de semejante quiebra de la convivencia:

“Razones de peso es una serie que consta de once programas basados en los 175 motivos para el Estado propio (…) En cada uno de los programas se habla con personas destacadas de diferentes ámbitos profesionales, políticos e intelectuales, en torno a diferentes ámbitos temáticos, desde los fundamentos de hecho y de derecho hasta las futuras estructuras del Estado, pasando por otros ámbitos tan importantes como los de la lengua y cultura, los medios de comunicación, la economía y el bienestar, la justicia y derecho o las relaciones internacionales”.

A continuación se reproducen en español los fragmentos sustanciales del texto de la Hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana:

 

1º fase. Constitución

Del 30 de abril de 2011 al 10 de marzo de 2012.

[18] O.5.- Constituir un mínimo de 240 asambleas territoriales en todo el territorio catalán, de ámbito de barrio o distrito a la ciudad de Barcelona, de ámbito local en todos los municipios de más de 3.000 habitantes y de ámbito comarcal en las zonas menos pobladas. En la Catalunya norte [Francia], el objetivo es constituir al menos una asamblea territorial para toda la región.

[19] O.6.- Conseguir que los inscritos en el conjunto de las asambleas territoriales sobrepasen el número de 7.500 en el momento de celebrar la asamblea constituyente de la ANC.

[20] O.7.- Formar tantas asambleas sectoriales como sea posible.

[23] O.9.- Diseñar y elaborar el proyecto de formación del máximo número posible de miembros de la ANC para que estén capacitados para ejercer de agentes emisores de los mensajes a difundir en las fases posteriores. Este proyecto está basado en la confección y difusión del argumentario político, económico, social, cultural,… que nos permita disponer de todos los elementos necesarios por poder convencer a todos nuestros conciudadanos de los beneficios de disponer de un Estado propio. 

[24] O.10.- Empezar a vertebrar la acción del movimiento civil con la acción política de nuestras instituciones municipales, con el objetivo de celebrar, a mitad de 2013 y todos el mismo día, consultas “oficiales” en el máximo número posible de ayuntamientos catalanes sobre la constitución de un Estado propio el año 2014 . 

[25] O.11.- Formular el proyecto de Marcha “para la independencia” que, desde el 23 de junio de 2012 al 11 de septiembre del mismo año, recorra todo el país a partir de 10 itinerarios diferentes y permita hacer llegar las propuestas de la ANC por todas partes. [26] O.12.- Estructurar el equipo de trabajo que prepare el contenido de los documentos necesarios para plantear los mecanismos que aseguren la secesión del Estado español de forma justa y equilibrada.

 

2º fase. Consolidación 

Empieza el 10 de marzo de 2012 y termina el 11 de septiembre de 2012. 

[77] La crisis económica y financiera hará todavía más evidente la diferencia de trato del gobierno español con Catalunya en comparación con otros territorios del Estado español. A medida que el proceso hacia la independencia de Catalunya se consolide y progrese, estas diferencias pueden agudizarse. 

[78] Durante esta fase es cuando se habría de iniciar la negociación entre los gobiernos español y catalán en relación al pacto o concierto fiscal. Hace falta que el gobierno catalán acelere el proceso negociador, no afloje en sus posiciones ni nos quiera hacer ver el que no es. La posibilidad más plausible es que no se produzca ningún tipo de acuerdo realmente favorable a los intereses catalanes.

En este contexto, durante esta fase sería muy conveniente que el gobierno catalán llegara hasta la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión. Más allá de la posición de la ANC sobre el tema, que ha de enmarcar el pacto fiscal en el camino hacia la consecución del Estado propio, el hecho más relevante seria que realmente se hiciera esta consulta para poner en práctica la fórmula legal en la que se fundamentaría, puesto que podría abrir las puertas a la celebración de un plebiscito sobre la independencia [aquí convergen movimiento cívico y partidos: Artur Mas ya ha hablado de la celebración de esta consulta]. La negativa del gobierno del Estado a celebrarlo también seria un elemento favorable para adelantar en el camino de la independencia.

[86] 5) Aplicar un plan de comunicación que nos asegure la difusión de los mensajes y las noticias relacionadas con el progreso del proceso, tanto en los medios de comunicación del país como en los internacionales.

[88] 7) En los lugares donde la organización sea más fuerte y el número de miembros de la ANC sea más elevado, hará falta empezar a poner en práctica acciones de denuncia aplicando métodos de resistencia colectiva, pasiva y pacífica, en la línea de las acciones practicadas por la Crida a la Solidaritat durante los años 80 y 90 del siglo pasado [“Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes” fue una campaña etnicista basada en la lengua, que surgió como reacción al Manifiesto de los 2.300, un documento firmado por otras tantas personas, gran parte de ellas procedentes de la izquierda, encabezadas por Amando de Miguel, Carlos Sahagún y Federico Jiménez Losantos].

 

3º fase. Obtención de la mayoría social

Del 12 de septiembre de 2012 a finales de 2013.

[100] En las elecciones europeas que se celebrarán en esta fase sería muy conveniente que se articulara un verdadero frente catalán que reuniera a todas las fuerzas catalanistas favorables a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y que el reconocimiento de este derecho por parte de la Unión Europea fuera el eje central de la propuesta unitaria. Conseguir una participación mayor que nunca en unas elecciones europeas y conseguir el voto ampliamente mayoritario a este frente catalanista sería la mejor tarjeta de presentación ante la Unión Europea.

[105] En esta fase, y tras la tarea de difusión y presión realizada por la Marcha por la independencia [a realizar en verano], hace falta llegar a los pueblos y ciudades del país que no lo hayan hecho en la etapa anterior, con el objetivo que se adhieran a la asociación “de municipios por la independencia”. Todos los ayuntamientos adheridos, habrían de aprobar una declaración solemne del pleno municipal en la que dan por iniciado el proceso hacia la independencia, aprobando el plan  de etapas que seguirán para conseguir el Estado propio a partir de la acción conjunta del movimiento ciudadano y de las instituciones catalanas.

[106] Esta fase debe tener el momento culminante en la celebración de las Consultas municipales, todas al mismo día (a mitad de 2013), en todos los municipios del país.

[107] En los municipios dónde el resultado de las Consultas municipales haya sido favorable, los ayuntamientos catalanes, en plenos municipales extraordinarios a celebrar en fechas muy próximas o todos el mismo día, deben pedir al Gobierno de la Generalidad que inicie conversaciones con el gobierno español para negociar las condiciones de la separación de los dos Estados.

[109] Durante esta fase se han de ir realizando actos de desobediencia civil de diferentes niveles para ir conociendo la fuerza real de la ANC, para perder el miedo de la mayoría de la población, para ir creando la sensación de crecimiento seguro y constante y para neutralizar al sector de la población hoy contrario pero que ha de llegar a ver su futuro con mucha tranquilidad en una Catalunya independiente. 

[110] Debe ser la fase en que los diferentes partidos con presencia en el Parlamento de Catalunya adapten sus propuestas a los cambios que se vayan produciendo, incorporando el objetivo de la independencia de Catalunya en sus programas electorales, o que sean sustituidos por otros partidos más favorables, gracias a la implantación del movimiento. 

[111] En esta fase debe ser posible realizar actos como un cierre de cajas, orientado a seguir pagando los impuestos “estatales” pero sin entregárselos al estado, hacerlo a cuentas abiertas por las administraciones catalanas. 

[112] En esta fase hará falta redactar las bases para la nueva constitución catalana, que sirva para el trabajo que habrán de hacer los parlamentarios escogidos con este objetivo.

 

4º fase. Final

Acaba el 11 de septiembre de 2014

[116] Tras las Consultas municipales y si los resultados se consideran claramente favorables a continuar el proceso de independencia, el Presidente de la Generalitat debería hacer suya, y tramitarla, la petición de la mayoría de municipios del país de iniciar las conversaciones con el Estado español para negociar las condiciones de separación de los dos Estados.

[117] En el supuesto de que el Estado español se niegue a hacerlo o deje sin respuesta esta petición, el Presidente de la Generalitat debería disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, con la voluntad expresa que el nuevo Parlamento escogido sea constituyente, por lo cual todos los partidos catalanes que lo deseen han de incluir en su programa electoral que en la primera sesión ordinaria del nuevo Parlamento propondrán, y votarán favorablemente, la convocatoria de un plebiscito de autodeterminación nacional, que cuente con todas las garantías y la supervisión de los organismos internacionales.

[118] En el supuesto de que los partidos catalanes que incluyan esta propuesta consigan una mayoría suficiente por convocar este plebiscito, sería conveniente que se celebrara el día 11 de septiembre de 2014, como fecha simbólica.

[119] En este plebiscito hará falta conseguir una participación superior al 50% del censo y unos resultados incontestables (para este tipo de consultas el ejemplo de Montenegro es el mejor referente: un resultado favorable superior al 55% de los votantes se consideraría).

[120] En el supuesto de que el Estado español no acepte la celebración de este plebiscito o incluso lo impida, el Parlamento catalán puede optar por hacer la Declaración de independencia de forma unilateral y con la presencia del máximo número posible de representantes de los gobiernos de otros Estados. 

[121] Si tampoco es posible hacerlo de esta manera, porque el Estado español también lo impida físicamente, los parlamentarios electas al Parlamento de Catalunya, los diputados y senadores catalanes en Madrid y los parlamentarios catalanes en el Parlamento europeo se reunirán en una ciudad europea y, constituidos como Asamblea de parlamentarios, procederán a la Declaración unilateral de independencia.

Más información

Web de la Asamblea Nacional Catalana

Texto íntegro (en catalán) de la Hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana   

Videos de la serie Raons de pes

 

 

Anuncios

15 comentarios

  1. La verdad, esto es más bien una noticia para perder el miedo al independentismo catalán. Pues indica que su método -la democracia- es legítimo y que su fin -la independencia de Cataluña- no vulnera ningún derecho fundamental.

  2. Sí, igualito, igualito que Bildu.¡Viva la democracia y Nobel de la Paz para los secesionistas!

  3. Bueno, en Cataluña no hay terrorismo, ni partidos mayoritarios sospechosos de apoyar el terrorismo. No entiendo su referencia a Bildu. Tampoco creo que haya que dar el Nóbel de la Paz a nadie. Pero sí, ¡viva la democracia!

  4. Javier Torrat · · Responder

    Bueno, pues se constituye en un movimiento cívico al margen d elos partidos, con la intención de influenciar en un cierto sentido y con una hoja de ruta. Si ese objetivo es la independencia de Catalunya, pues se llama ANC, si ese objetivo es acabar con el aborto, se llama DAV/HO… En democracia se pueden defender, pacificamente, todas las opciones, no?

  5. MR (Monárquico y Republicano) · · Responder

    E igualmente democrático es reivindicar la nación española. Los españoles también reivindicamos nuestros derechos históricos, lengua común e integridad territorial.
    Por cierto, si tanto se habla de estado de derecho, estado de bienestar, estado democrático… Si el estado se va a la porra, quién nos garantizará el derecho, el bienestar y la democracia.
    Y digo yo: los gallegos, los catalanes, los vascos -¡hasta existe un incipiente movimiento nacionalista castellano y andaluz!-… Todos quieren independizarse de España. Entonces ¿dónde está éso? Lo único garantizado por el secesionismo es la ruina para todos, incluídas las cuatro hectáreas que queden de España…

  6. Pues no, no todas las opciones se pueden defender, en absoluto.

  7. Los políticos catalanes están jugando con fyego y lo saben. Desde que se inició el tira y afloja del victimismo y la radicalización teatral del amago independentista, se ha cuidado siempre d eno ir demasiado lejos, porque se consiguen muchos réditos d ela amenaza independentista, pero una enorme desgracia si llega a haber una mayoría que la refrende y les impulse a dar un paso que en la vida querrían.
    Lo de la independencia es sólo eso, un pretexto, una forma amenazante para andar pidiendo y sacando lo que les dá la gana, pero saben que no hay capacidad ni proyecto de ningún tipo para un futuro segregado y que -aunque hagan mucho ruido- son una minoría que en Barcelona nos tomamos bastante a rechifla los bien nacidos.

  8. argumente porfavor, no deseará usted parecer un fascista.
    Casos documentados, o almenos argumentados pros y contras, ejemplos… algo no ?

  9. He de darle la razón respecto a que en Barcelona (o al menos yo) nos tomamos el nacinalismo a broma. A mí particularmente me parece una gran tontada. Pero una tontada legítima, después de todo.

  10. Completamente de acuerdo con Montaigne, la defensa del mayor sinsentido (como es el caso) es legítima si se hace por medios democráticos y no coercitivos.

  11. TONI de CIUDADANOS · · Responder

    El mensaje nacionalista es una construcción de ingeniería social, en la que se emplean medidas aparentemente democráticas, todo palabras positivas, como participación, democracia, derecho a decidir, etc. pero todo ello argamasado de maniqueísmo. El 90% de catalanes somos nacidos o descendientes de nacidos en otras regiones españolas, cosa que no sucede en Soria, Lugo, Jaén, Teruel, etc. (donde todos han nacido allí, así como sus antepasados), sin embargo en esas provincias sienten solidaridad y afinidad por los catalanes y canarios etc. Si en estas provincias ocurre eso, ¿por qué en Cataluña se siente animadversión por los de otras regiones, de donde hemos nacido o son nuestros padres o parientes? Pues al igual que una secta destructiva hace que un hijo aborrezca a su familia, el nacionalismo es un potente veneno que hace que un hijo denuncie a la GESTAPO a su padre, porque no lo considera buen alemán si no comulga con sus ideas, o mira para otro lado ante el crimen y lo justifica, como en el País Vasco. Es curioso que los más nacionalistas no son los oriundos o descendientes de otros lugares de España.

  12. Iván López · · Responder

    ARRIBA ESPAÑA, CATALUÑA SIEMPRE ESPAÑA!

  13. Totalmente de acuerdo contigo, Toni. Muy bien explicado. Se puede decir más alto, pero no más claro.

  14. 4 hectáreas de España ???
    España siempre existirá aunque se independicen unos y otros. España son el conjunto de habitantes de la península y españoles los pueblos que se desarrollaron en ella !
    Fíjense que para el Conde Duque de Olivares España no pasaba de ser un concepto meramente geográfico, al tiempo que muchos actualmente creen que España como nación existe desde el Cretáceo.
    “Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo maduro y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia en todo aquello que mira a dividir límites, puertos secos, el poder celebrar cortes de Castilla, Aragón y Portugal en la parte que quisiere” …
    Conde-duque de Olivares, «Gran Memorial», 1624
    No vamos a hacer un drama con que se rompa España, lo único que se rompe son las seculares ansias caciquiles de la fascinerosa casta de mandamases madrileños.
    Recordemos también que en 1521 los independentistas anti Imperio Español fueron los mismísimos comuneros castellanos, y por razones económicas.

  15. Reblogged this on El Bloc de l'Andreu Llovera and commented:
    El 10 de gener de 2012 Miguel Vidal Santos ja publicava en el seu Bloc “Bye Bye Spain” com es produirà la Independència de Catalunya, ell es diu “secesión” qüestió de òptiques, la seva Biografia pot donar a entendre perquè.
    Miguel Vidal Santos es periodista. Nació en Barcelona, se convirtió en Valencia y vive en Madrid. Ha sido jefe de programas de Onda Madrid, editor de los servicios informativos de Canal Sur, coordinador de informativos no diarios de TVE, director de programas de programas de Canal Sur, donde dirigió y presentó Equipo de Investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s