¿Nos atreveríamos a trasladar a España la consulta sobre la secesión de Escocia?

Escocia

Este es el texto presentado por el Gobierno británico al Parlamento de aquel país sobre un referéndum de secesión de Escocia.  ¿Dónde hay que firmar para que se traduzca y se presente ya en el Congreso de los Diputados? 


El Gobierno de David Cameron se ha hartado de las bravuconadas y chantajes del nacionalismo escocés y quiere que los ciudadanos voten antes de un año y medio un referéndum de secesión de Escocia.

En cambio los secesionistas, liderados por el Partido Nacional Escocés, pretenden seguir viviendo a costa de la cháchara identitaria unos cuantos años más y piden que el referéndum que tantas veces han reclamado, se demore hasta 2014. 

Curiosamente, esta es la misma fecha elegida por los secesionistas catalanes para proclamar unilateralmente la independencia de las cuatro provincias catalanas

En la consulta que propone el Gobierno británico se establece que el referéndum será "legal, justo y decisivo", lo que significa que tendrá carácter vinculante. Y la pregunta será sencilla y clara: ¿quiere usted la independencia de Escocia, sí o no?

El resultado establecerá definitivamente la situación constitucional de Escocia para el futuro. Es decir, si ganan los secesionistas, Escocia se separará del Reino Unido y no habrá consultas posteriores para regresar. Y si pierden permanecerán unidos y no volverán a reclamar ulteriores referendos.

Cameron acaba de ganar por la mano a los secesionistas, que como los separatistas españoles lo son más de boquilla (o de bolsillo), que de otra cosa. Y pretende terminar con el permanente lloriqueo identitario que tanto destruye la convivencia y lastra el desarrollo de las naciones.

Dirán los partidarios de negar esta consulta en España que los nacionalistas no se conformarán con una derrota y volverán a la carga en el futuro. Convendría sin embargo fijarse en los problemas del presente y en los inmediatos y sus consecuencias (las del chantaje nacionalista), en lugar de plantear futuros que nadie conoce.

En la consulta escocesa ganará el no a la independencia, como sucedería en Cataluña o el País Vasco. Y eso va a suponer una derrota histórica y una descalificación monumental de los nacionalismos y el triunfo y la consolidación del unionismo.

Más información

Así se producirá la secesión de Cataluña

El secesionismo catalán considera una ventaja que gobierne el PP

Scotland’s constitutional future

Anuncios

5 comentarios

  1. Da gusto leer estos post.
    La claridad nunca es mala, y cuanto antes mejor.
    Y si sale en las consutas secesión, pues secesión. No pasa nada.

  2. MR (Monárquico y Republicano) · · Responder

    Para mí la unidad de España es innegociable, pero como tampoco puedo imponérselo a los demás… Ahora bien, como la independencia de una parte de España nos afecta y atañe a todos, que voten todos los españoles en ese hipotético referéndum.
    Y que Dios nos coja confesados, porque una respuesta afirmativa sería la ruina para todos, pero qué a gusto… Así es este país y por eso damos tanta pena, así nos va.

  3. El problema es los que no somos nacionalistas lo tendríamos crudo para votar libremente,sobre todo en la Cataluña profunda.Mandarían a su ejército de subvencionados a intimidar y a adulterar el resultado.Pucherazo asegurado.Y aunque perdieran seguirían incordiando.Arzalluz ya se pronunció en ese sentido.Y no creo que los de aquí sean diferentes.

  4. Anto33: el nacionalismo ha adquirido una pátina de legitimidad que no concuerda con sus presupuestos. En realidad son profundamente antisistema, además de xenófobos y reaccionarios.
    La severa derrota que sufrirían en un referéndum organizado de acuerdo con sus parámetros y su consiguiente reacción rechazando los resultados y descalificando lo que siempre han reclamado contribuiría a devolverles a su posición real: la de partidos e ideas fuera del sistema democrático.

  5. Juana de Arco · · Responder

    Sobre este tema hablé una vez en mi blog ¿y sabes qué?, pues que cuando dije que si querian independencia que se la diesen, pero que a cambio y como no querian ser españoles se les quitase ipso facto todo lo español: que el Barça saliese de la liga, que Renfe saliese de Cataluña, que la red electrica se desligase de la española, que tuviesen total independencia de todo lo que oliese a español y que empezasen de cero a mantener esa región, no te imaginas como se me echarona la yugular.
    Los independentistas lo que quieren es independencia de idioma y nacionalidad, pero en lo que se refiere a todo lo demás, y a que España deje de subvencionarlos, entonces ahí ya no hay independencia que valga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s