El Papa de la libertad

Benedicto XVI visitará Cuba el próximo 26 de marzo, con motivo de los cuatrocientos años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la isla. Al amparo de este viaje papal, cientos de cubanos del exilio podrán volver por unas horas a su patria como peregrinos.


Desde la disidencia en la isla, algunas voces han criticado la visita del Pontífice porque creen que es una forma de respaldar la dictadura castrista. Quienes piensan así silencian la activa lucha de la Iglesia a favor de las libertades en Cuba.

Guillermo Fariñas ha matizado esta posición al afirmar que “si el Papa se va a solidarizar con las víctimas es bueno que venga”.  Amplios sectores de la disidencia apoyan claramente el viaje. Oswaldo Payá lo defiende de este modo:

"Cuba es como una gran cárcel y nadie en una cárcel dice 'como los carceleros maltratan a los prisioneros vamos a suspender la visita de los amigos y las familias'. Eso es castigar a la víctima dos veces".

Benedicto XVI es el Papa de la libertad, el teólogo que ha sustentado su obra en la idea de que cristianismo es libertad. Esta convicción sustenta el pensamiento y buena parte de la obra teológica del Papa.

Benedicto XVI ha escrito que la propia Creación es “una libertad creativa que crea nuevas libertades” y ha descrito al cristianismo “como una filosofía de la libertad”.

Según Benedicto XVI, la realidad del cristianismo sitúa “en su cima una libertad que piensa. Y el pensamiento crea libertad, haciendo de la libertad la forma estructural de todo ser”.

En su obra las convicciones, que hacen posible esa libertad, son la base fundamental de la sociedad y deben anteponerse a consideraciones políticas y de otra índole. Para el Papa solo es posible alcanzar una sociedad realmente libre si sus miembros asumen y comparten sus convicciones morales, que no han de ser “impuestas ni arbitrariamente definidas por la fuerza”.

El viaje de Benedicto XVI a Cuba será una etapa más en su reflexión sobre la libertad. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s