10 mentiras sobre la limpieza lingüística en Cataluña

Plataforma per la llengua
Organizaciones racistas como el Ku Klux Klan consideran a las personas por el color de la piel y parten de este dato para organizar la sociedad. El nacionalismo ha cambiado la piel por el idioma. El resultado es el mismo: una sociedad enferma. El sueño de la lengua impuesta produce monstruos. 


La organización secesionista dependiente de la Generalidad catalana Plataforma per la llengua (que se presenta como “la ONG del catalán”) ha divulgado un grotesco argumentario que pretende desvelar los 11 supuestos tópicos sobre la imposición lingüística. 

El panfleto en que se supone que quedan desveladas las “mentiras” sobre la imposición lingüística lleva el poco democrático título de Argumentario en apoyo del catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana.

Como si Franco acabara de morir este fin de semana, el panfleto alude al “procés de reconvertir l’escola de la dictadura franquista en escola catalana” y enumera las supuestas mentiras acerca de la inmersión lingüística. Estas son algunas de las “mentiras” más destacadas que el nacionalismo cree desmontar:

Mentira 1: “En Catalunya no hay libertad para escolarizar los hijos en la lengua materna”

Argumento: “En Madrid el sistema educativo es en la lengua propia del territorio. En Madrid no hay libertad de elección de la lengua vehicular según la lengua materna. En Catalunya, como en cualquier parte del mundo, empezando por muchas regiones de España, se ha tomado como modelo lingüístico en la escuela el que tiene como base la lengua propia del territorio.”

¿Lengua propia del territorio? La región debería promocionarse como el primer y único lugar del mundo donde las adelfas que adornan las autopistas hablan (catalán, por supuesto) y las piedras del monte les responde con voz atiplada (en catalán, por supuesto). ¿Desde cuándo son los “territorios” los que hablan y no las personas?

Y aun admitiendo la insensatez de que los territorios tengan lenguas, ¿de dónde sale que el catalán es la lengua propia (del territorio)? ¿Acaso no somos catalanes quienes nacimos en alguna de las cuatro provincias y hablamos español?

Mentira 2: “La inmersión lingüística es un sistema discriminatorio que seria inimaginable al resto del Estado español”

Argumento: “En el Estado español se aplica, ampliamente, la inmersión lingüística, especialmente allí donde el castellano es lengua propia. En las comunidades autónomas que tienen el castellano como lengua propia, la escuela es en castellano y, de facto, el sistema de inmersión lingüística es en castellano. Así pues, mientras un ciudadano español de habla catalana no puede aprender la lengua catalana en Madrid, un ciudadano español de habla no catalana tiene garantizado, y además por obligación, el conocimiento de la lengua castellana.”

¿Desde cuándo se ha declarado la independencia de las provincias catalanas? Las cuatro forman parte de un país cuyos habitantes comparten una lengua común. Que la neolengua etnicista denomine “país” o “nación” a la región es una deformación conceptual, pero no tiene el menor valor jurídico, ni geográfico, ni cultura, ni histórico (las menciones a un pasado carolingio de precursor velloso resultan propias de una historieta de dibujos animados).

En el resto de España se podría escolarizar en catalán… si alguien lo pidiera. La Comunidad de Madrid propuso en 2011 costear con recursos públicos una escuela pública donde la lengua vehicular fuera el catalán e invitó a las varias decenas de miles de catalanes que vivimos en la región a inscribirse. Ni siquiera se empezó a construir: no se apuntó nadie.

Mentira 3: “Los patios deben ser un lugar de libertad. Cada cual debe hablar cómo quiera”.

Argumento: “La aplicación del Programa de Inmersión requiere que todo el espacio escolar, clases, patios, comedor, salidas… tenga el catalán como lengua vehicular. Precisamente es mucho más importante que los niños y niñas interaccionen en catalán en los espacios de recreo que en la misma clase. El alumnado tiene que emplear el catalán como una lengua de relación”.

El nacionalismo se muestra como es, absolutamente totalitario, sobre todo en los asuntos lingüísticos. Y ello porque la lengua es el elemento racial número uno, como lo es el color de la piel para el KKK.

El control del ciudadano ha de ser total (“Tiene que emplear el catalán como una lengua de relación”), incluyendo su actividad privada (“precisamente es mucho más importante…”).

Mentira 5: “La inmersión es cuestión de la escuela. No hace falta que los padres y madres estén de acuerdo”.

Argumento” “La inmersión debe ser un pacto de todos los elementos que constituyen el entorno educativo. Es absolutamente contraproducente que se produzcan tensiones entre familias, escuelas y entorno social y cultural.”

Es exactamente al revés: a pesar de las numerosas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a las familias que van a matricular a sus hijos en los centros educativos de las cuatro provincias no se les ofrece la hoja obligatoria en la que figura la opción lingüística. No existe en derecho a elegir lengua vehicular. Y en consecuencia se impone una lengua, se excluye otra y ello origina “tensiones entre familias, escuelas y entorno social y cultural”.

Mentira 6: “La inmersión sólo favorece al alumnado catalanohablante y excluye al alumnado que no tiene el catalán como lengua primera”

Argumento: “Para que los niños y niñas que no tienen el catalán como lengua primera sean competentes en las dos lenguas oficiales en Catalunya y puedan tener las mismas oportunidades para encontrar trabajo y desarrollarse en la sociedad dónde viven, es básica la metodología de la inmersión”.

Si dominar el catalán resultara tan ventajoso para “encontrar trabajo y desarrollarse”, todo el mundo lo aprendería voluntariamente sin necesidad de imponerlo desde el poder político. Quien mejor sabe lo que le conviene es el propio ciudadano, y no los partidos a los que mantiene con sus impuestos. ¿Por qué no se le reconoce independencia y libertad para tomar decisiones?

En la práctica, la imposición lingüística solo favorece al nacionalismo y a sus redes clientelares, fabrica realidades falsas a costa de ingentes cantidades del dinero de sus propias víctimas, multiplica el gasto público y reduce las libertades civiles.

Mentira 7: “La inmersión lingüística favorece el fracaso escolar”

Argumento: “De ninguna forma, está demostrado que un sistema educativo que fomenta el bilingüismo es de gran beneficio cognitivo e intelectual. Y, precisamente, los alumnos más favorecidos por este sistema de inmersión que asegura el dominio de las dos lenguas más habladas en Catalunya son justamente los castellanohablantes.”

Según la investigación Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, elaborado por la propia Generalidad catalana a través del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, el fracaso escolar de los niños castellanohablantes es el doble que el de los catalanohablantes:

"El 10,5-11,4% del alumnado de familias que hablan catalán se encuentra en los niveles más bajos de calificación, mientras que en el caso del alumnado de familias que hablan castellano o bien un idioma extranjero estos porcentajes se incrementan hasta el 20,4-24,4% y el 45,2-48,7%, respectivamente".

Mentira 8: “La inmersión tiene como objetivo conseguir una sociedad monolingüe en catalán”

Argumento: “Un estudio general de todas las escuelas de Catalunya ubicadas en zonas de un gran uso social de la lengua castellana podría demostrar que la inmersión en catalán de los niños y de los jóvenes, lejos de ser un sistema que los aboca al desconocimiento de la propia lengua materna, lo que hace es garantizarles que también conocerán y hablarán de manera correcta la lengua catalana.”

De hecho es lo único que garantiza: que todos tendrán que usar la lengua impuesta. En cuanto al resto del argumento, “un estudio general podría demostrar”. Es decir, no puede: tal estudio no existe. La voluntad excluyente de la imposición lingüística no se oculta a nadie.

Mentira 9: “La inmersión lingüística fomenta el desconocimiento de la lengua castellana"

Argumento: "La inmersión lingüística no atenta contra el buen conocimiento y uso de la lengua castellana por parte de los alumnos castellanoparlantes".

La imposición atenta directamente contra el contra los derechos lingüísticos y reduce el conocimiento de la lengua común, como demuestran los estudios al respecto, alguno de los cuales se ha citado más arriba.

Mentira 10: “Con la aplicación inmersión lingüística las personas decaen en su derecho de poder elegir qué lengua quieren utilizar normalmente, porque sólo se impone el catalán”

Argumento: “Es absolutamente falso. No se puede elegir aquello que se desconoce. Por lo tanto la elección entre el uso del catalán o el castellano como lengua de relación sólo se podrá producir si se dominan las dos lenguas.”

La competencia entre lenguas existe, como existe la competencia entre los distintos fabricantes de automóviles. Pero subvencionar permanente y generosamente a uno de ellos con la excusa de que tiene poca cuota de mercado es deformar el propio mercado creando protuberancias artificiales que no responden a la realidad.

Pero hay más. Con la política de imposición lingüística, el poder no se limita a favorecer artificialmente a una parte, sino que además se intenta dañar a la otra. Ese no es el camino para llegar a una situación de paridad lingüística que permita la libre elección, sino la vía hacia la segregación, una de las formas de violencia propias del nacionalismo.

El documento completo de la organización gubernamental racista Plataforma per la llengua se puede descargar aquí.

 

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21 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo.

  2. Es evidente que es una forma de hablar “lo de la lengua propia del territorio”, porque si nos ponemos asi, españa no ha ganado el ultimo mundial de futbol porque los territorios no juegan a futbol.
    Los niños castellano-hablantes tienen más fracaso escolar que los catalano-hablantes porque las familias de los niños castellano-hablantes tienen normalmente el nivel sociocultural más bajo.

  3. Excelente entrada.

  4. Català: el lenguaje no es inocente. El nacionalismo siempre utiliza la expresión y no precisamente en términos deportivos: en el caso de las fantasiosas balanzas fiscales (los territorios pagan impuestos), en el caso de la lengua, etc.

  5. Como la mayoría de nacionalistas, eres un racista. Considerar que las familias castellanohablantes, pues así se escribe, como la mía, tienen un nivel intelectual menor que las catalanohablantes sólo por el idioma en el que se expresan dice mucho de la forma de pensar del catalanismo.

  6. extremo centro · · Responder

    En el siglo XXI, el fascismo no es una ideología, es una actitud. Y siento decirlo pero los nacionalistas se llevan la palma.

  7. ¿Quién ha insinuado que las familias castellanohablantes tienen un nivel intelectual menor? Creo que nadie, eres el primero en mencionarlo. Lo que ha dicho “català”, con toda la razón, es que la población castellanohablante en Cataluña es, en términos relativos, de un nivel sociocultural más bajo. Te recuerdo que Cataluña recibió gran cantidad de inmigración de otras regiones españolas durante el franquismo, por lo general de origen bastante humilde. En años recientes, ha habido otra oleada de inmigración castellanohablante de bajo estrato social, esta vez latinoamericana. Establecer relaciones de causa-efecto espurias es un vicio o falacia lógica, pues el hecho de que entre los alumnos que hablan castellano en casa haya una mayor incidencia de malos resultados escolares puede deberse a motivos distintos al de cuál sea la lengua vehicular de la enseñanza. También lo es tildar de racista a quien se limita a señalar un fenómeno sociológico objetivo (ad hominem).
    Dicho lo cual, me declaro radicalmente a favor de la supresión inmediata de toda injerencia estatal en la educación de los ciudadanos. La ausencia de libertad de elección de la lengua de escolarización, efectivamente, se da en todo el sistema público de enseñanza español, y no solo en Cataluña. Esta injusticia flagrante, junto con otras mayores como el adoctrinamiento sectario del alumnado a manos de profesores proselitistas antiliberales, únicamente puede repararse con la liberalización absoluta de la red estatal de centros educativos.

  8. No tanto.

  9. Si no lo entiendo mal, las familias de origen humilde tienen menor nivel intelectual, ¿no? Serías tan amable de explicarme este fenómeno sociológico, en tu opinión objativo.
    Tampoco veo el motivo por el que aseveras que no existe libertad para elegir la lengua vehicular de enseñanza en todo el sistema educativo español. Hay autonomías con lengua propia, además de la oficial del estado, que ofrecen líneas en los dos idiomas, y son los padres los que deciden. Es el caso de la Comunidad Valenciana. Es en Cataluña donde la enseñanza pública utiliza el catalán como lengua vehicular exclusivamente.
    Me gustaría añadir que estoy totalmente de acuerdo contigo; es una injusticia flagrante y un mecanismo de adoctrinamiento de los pobres estudiantes, que son las víctimas de este conflicto.

  10. lo entiendes mal, no es lo mismo el nivel intelectual (la inteligencia) que el nivel sociocultural(la formacion cultural), por ejemplo, uno puede ser muy inteligente pero ser analfabeto (nivel intelectual alto, cultural bajo.) te explicaria porque el nivel sociocultural bajo es decisivo en el fracaso escolar pero no tengo ganas.

  11. No lo entiendo mal. Estás generalizando y tus comentarios rozan el racismo. Los que vienen de fuera tienen un nivel sociocultural inferior al de los de dentro. Los catalanes son bastante cultos mientras que el resto de España son bastante analfabetos. En todos los fenómenos migratorios se desplazan varios segmentos poblacionales.
    La escolarización obligatoria en centros públicos tiene como objetivo que aquellas personas con nivel intelectual alto, tengan el nivel sociocultural que tengan, puedan competir y explotar sus aptitudes, para labrarse un futuro mejor. No es el objetivo de la educación pública el discriminar por razones lingüísticas. No es el objetivo de la educación pública el obligar a los alumnos a estudiar en una lengua que no es la suya. No es competencia de un gobierno autonómico el seleccionar la lengua vehicular de la Educación. No es tolerable que un gobierno autonómico se salte la Ley a la torera y vulnere los derechos de los castellanohablantes.
    Obligar a alguien a estudiar en un idioma que le es extraño reduce sustancialmente su rendimiento. Éso, como tú dices, es un hecho sociológico objetivo.

  12. Por lo general, los inmigrantes en cataluña, españa y todas partes del mundo,tienen menos estudios y menos dinero que la población que los recibe, porque si tuvieran una vida resuelta en su lugar de nacimiento no tendrían que irse de su casa.

  13. Eso es un tópico ofensivo.No todos los inmigrantes son pobres.Los alemanes y británicos,técnicamente también son inmigrantes.Y ser de un país más pobre no implica necesariamente tener peor educación.Los latinoamericanos que vienen aquí se sorprenden del nivel educativo tan bajo que hay.Es lo que pasa cuando se busca la construcción nacional y no los resultados académicos.Y además,el origen de los padres no tiene porqué marcar los resultados académicos de los hijos.Mis padres no tenían casi estudios y yo acabé el COU con una media de 9.Lo que tú insinúas es una tesis determinista y eso se acerca al racismo.

  14. tú que sacaste un 9 en cou tendrias que saber diferenciar el racismo de la xenofobia y tener un poco más nivel en comprension lectora, sobretodo lo segundo.

  15. no habria que dedicarle mas de una hora a la semana, obligatoria, a la enseñanza de las lenguas autonomicas, como el gallego, el catalan, el valenciano, entre primaria y bachillerato. es una cuestion práctica, de geografía, son lenguas que no tienen mayor interes que el sentimental. en la comunidad valenciana el partido popular no deroga la ley de uso y enseñanza del valenciano de 1983, y se niega a dar una informacion sencilla y clara sobre la matricula. o se matricula a los niños en castellano, o en valenciano, a eleccion de los padres. es curioso y extraño lo que pasa en españa, con 16 años una joven puede decidir si aborta o no, y además por la seguridad social. pero no se permite a los padres decidir sobre el idioma en el que desean que estudien sus hijos. es un disparate, una locura. ¿en qué escuela han matriculado a sus hijos los presidentes autonómicos de cataluña?, y buena parte de los socialistas catalanes.

  16. Tu desprecio a mi lengua me reafirma todavía más en mi sentimiento separatista.

  17. otro catalá · · Responder

    dons apa, vesten a Polonia, deu.

  18. Lo que has dicho no tiene gracia ni sentido o por lo menos yo no se lo veo.

  19. buscad otra causa · · Responder

    http://www.ctesc.cat/doc/doc_53893194_1.pdf

    pg39
    Tot i l’associació, tampoc és significativa la llengua parlada a la llar en la determinació del risc de
    fracàs escolar de l’alumnat.

  20. “tiene que emplear el catalán como una lengua de relación”… ¡Por que nosotros lo decimos! Y si no estás de acuerdo eres un fasctista y un opresor.

    En las últimas elecciones autonómicas el partido proetarra propuso cerrar ETB2 (el canal de la tv pública autonómica que emite exclusivamente castellano)… y dejar los canales que emiten exclusivamente en euskera (canales que en la tienen una audiencia pauperrima). Esto es lo que ellos denominan “normalicación linguistica”. Son tan fanáticos y sectarios que se piensan que si cierran ETB2 empezaré a ver los canales ETB1 y ETB3.

    Como en 1984: Ministerio del amor encargado de hacer la guerra, ministerio de la abundancia encargado de que la población viva en el límite de la subsistencia,…

  21. Si los territorios “no tienen lenguas”, ¿por qué en Madrid enseñan en castellano?? (y no en chino, rumano o árabe a libre voluntad, que es lo que hablan un número considerable de sus habitantes.) ¿O es que los duendecillos del bosque y las piedras del Retiro gorgojean en español??

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